Gran Teatro Falla
El callejón de los pecados

El callejón de los pecados

Eduardo Guerrero

ESPAÑA. Caminos inversos a la nada, callejones con duende, con fantasmas de antiguos bandoleros y soldados franceses que apuntan a oscuras piconeras con poemas de amor en los fusiles… Al ritmo del taranto, tangos o los tientos, se complementan con el martinete y la soleá, insuflados por soplos de frescura de otros lenguajes dancísticos, y todos los estilos que conservan la linealidad de sus esencias. Flamenco…

Gran Teatro Falla
Viernes 21 Hora: 22:00 Duración: 80'

NS / NC

NS / NC

Varuma Teatro

ESPAÑA. El título de Ns/Nc viene del proceso de trabajo, del trabajo de investigación que no partía de una idea clara, si no de una sensación, un elemento, una música, un color… Para la extraña pregunta, Ns/Nc era la mejor respuesta.

Gran Teatro Falla
Domingo 23 Hora: 19:30 Duración: 60'

Distancia siete minutos

Distancia siete minutos

Titzina

ESPAÑA. Félix, un joven juez, se ve obligado a abandonar su casa afectada por una plaga de termitas e instalarse durante unos días en su antiguo domicilio familiar. Los interrogatorios en los juzgados, así como la convivencia con su padre, sacarán a relucir temas fundamentales como la felicidad, las distancias entre seres humanos, la comunicación y el destino. Diego Lorca y Pako Merino se ponen ante la felicidad de una manera dinámica, poética, combinando drama y comedia, para hablar de personas que buscan resolver conflictos con otras personas.

Gran Teatro Falla
Martes 25 Hora: 21:30 Duración: 90'

Zenit - La realidad a su medida

Zenit - La realidad a su medida

Joglars

ESPAÑA. Con Zenit centramos nuestra mirada en los medios de comunicación, vemos el día a día de un gran periódico “ZENIT”. Observamos los entresijos de sus oficinas, el día a día de sus periodistas convertidos en media-workers, el enfrentamiento entre el periodismo ético y la voracidad del medio… El periodismo nació de la necesidad de transmitir información vital para la sociedad, pero poco a poco se ha convertido en un negocio del entretenimiento. Su cuota de poder e influencia es proporcional al número de ventas.  No importan ni la ética ni la moral, el objetivo es sosegar a la masa, tenerla en vilo, adicta a la última hora.

Gran Teatro Falla
Jueves 27 Hora: 21:30 Duración: 90'

Reina Juana

Reina Juana

Concha Velasco - Grupo Marquina

ESPAÑA. Juana de Castilla. Una mujer, una reina destrozada emocionalmente por sus grandes contradicciones, por su rebeldía, por su fuerte personalidad y por un enorme desequilibrio afectivo que cristaliza en ese paseo por el amor y la muerte que es su matrimonio con Felipe de Habsburgo. Y Concha Velasco llenando de vida un personaje que parece hecho a su medida.

Gran Teatro Falla
Sábado 29 Hora: 22:00 Duración: 90'

Sala Central Lechera
Del manantial del corazón

Del manantial del corazón

Saas Tun

MEXICO. Teatro testimonial Yucateco que compila los ritos alrededor de la maternidad, el uso de la herbolaria, costumbres para aligerar el parto, la abundancia de la leche materna y volver el cuerpo en su lugar. Así como los ritos y cuidados que se realizan a los niños Yucatecos, basados en las creencias populares y el sincretismo. Incluye la participación activa del público en la ceremonia del Bautizo Maya: Hetzmeek

Sala Central Lechera
Sábado 22 Hora: 19:00 Duración: 75'

Sala Central Lechera
Domingo 23 Hora: 18:00 Duración: 75'

Todo Piola

Todo Piola

Todo Piola

ARGENTINA. En una esquina oscura, dos amigos de un barrio cualquiera se saludan con un "todo piola" y desde ese momento se abren puertas a un mundo inesperado. La intimidad se dispara a un estado de imaginación desatada en una original combinación de romance, teatro físico y fantasmagoría.

Sala Central Lechera
Lunes 24 Hora: 20:00 Duración: 70'

Sala Central Lechera
Martes 25 Hora: 18:00 Duración: 70'

La ira de Narciso

La ira de Narciso

La ira de Narciso

Uruguay. Un monólogo que sucede en una habitación de hotel de Liubliana en donde un dramaturgo alterna sus preparativos para una conferencia sobre el mito de Narciso, con los distintos encuentros que mantiene con un joven esloveno que acaba de conocer, al mismo tiempo que el descubrimiento de una mancha de sangre en la habitación del hotel, irá dando lugar a la aparición de una intriga policial negra que empezará a develar los detalles macabros de un crimen violento que ha sucedido en esa misma habitación. 

Sala Central Lechera
Miércoles 26 Hora: 22:00 Duración: 95'

Sala Central Lechera
Jueves 27 Hora: 19:30 Duración: 95'

Camilo

Camilo

Teatro la Candelaria

COLOMBIA. Camilo Torres. Un hombre representativo de la intelectualidad colombiana, cofundador, con el maestro Fals Borda, de la Sociología en Colombia, profesor universitario, sacerdote, político, rebelde y, por último, insurgente. Un personaje complejo que concentra en su vida un cúmulo de ricas contradicciones: el misticismo, la rebeldía, el amor y el sacrificio. Con estas contradicciones desde el teatro, se pueda ahondar en la comprensión tanto en la humanidad de este hombre histórico, como en el conflicto social que vivimos. El cuerpo de Camilo está oculto, para sus seguidores “desaparecido”. Y, nosotros y nosotras, en un acto de fe en la memoria, prestamos, nuestro cuerpo para su búsqueda y su presencia. Un acto de recuperación de la memoria al pie, de la conmemoración de los 50 años de su muerte y de la celebración de los 50 de vida de nuestro grupo.

Sala Central Lechera
Viernes 28 Hora: 19:30 Duración: 80'

Sala Central Lechera
Sábado 29 Hora: 19:00 Duración: 80'

Teatro del Títere la Tía Norica
Made in Salvador...Y de bordar en bordar se me fue la vida

Made in Salvador...Y de bordar en bordar se me fue la vida

Teatro del Azoro

El Salvador. “Made in El Salvador… Y de bordar en bordar se me fue la vida “cuenta las historias de cuatro mujeres bordadoras. Cuatro mujeres invisibles, invisibles para la sociedad, invisibles para el estado, y antes de hacer esta obra, invisibles para nosotras. Cada una de estas mujeres viven bajo un mismo techo de lámina, comparten los mismos dolores y bordan día y noche, día y noche para grandes compañías que convierten un oficio hermoso en una condena bestial.

Teatro del Títere la Tía Norica
Sábado 22 Hora: 21:30 Duración: 65'

Antígonas, tribunal de mujeres

Antígonas, tribunal de mujeres

Tramaluna Teatro

COLOMBIA. Cada mujer con objetos personales del familiar desaparecido -fotos, camisas, juguetes- cuenta al Tribunal quién era él y cuándo, cómo, quién lo victimizó. Coros danzados articulan estos relatos: allí ellas son una: las mujeres solidarias: ejercen la ética femenina del cuidado amoroso. Cual nuevas Antígonas transforman en la acción teatral el dolor en fuerza y poesía. Y le hablan a las fibras más hondas del alma personal y colectiva.

Teatro del Títere la Tía Norica
Domingo 23 Hora: 21:00 Duración: 60'

Donde viven los Bárbaros

Donde viven los Bárbaros

Compañía Bonobo

CHILE. La historia de tres primos quienes luego de muchos años sin verse, deciden reunirse. El anfitrión, director de una exitosa ONG, se ve involucrado en el extraño homicidio de una joven, hecho que desencadena la violencia entre los invitados, los cuales verán cómo esta noche, que prometía ser un evento tranquilo entre familiares, se transforma en una velada cada vez más terrible. Formula la pregunta sobre la existencia del bárbaro, el extranjero, el otro, ese extraño personaje que siempre acompaña las historias de violencia. Los protagonistas de la obra, saldrán a buscar el bárbaro de esta historia, sin saber que volcamos en el otro el miedo a nuestra propia violencia.

Teatro del Títere la Tía Norica
Lunes 24 Hora: 21:30 Duración: 70'

Algo de un tal Shakespeare

Algo de un tal Shakespeare

Los Tristes Tigres

MEXICO. Un espectáculo escénico para público joven – y no tan joven- que explora en diferentes lenguajes escénicos algunas de las obras más representativas de El Bardo de Strattford. Es un divertimento escénico que intenta acercar a los jóvenes a la literatura de William Shakespeare. Utilizando los elementos o utensilios que pueden encontrarse en una cocina como escenografía o utilería; y a un ritmo ágil y vertiginoso, las anécdotas que se cuentan son sobre Romeo y Julieta, Macbeth y Titus Andronicus. Así pues, entren con cuidado a la cocina, hay utensilios filosos, que no filósofos y cortes de gourmet de actores, los platillos serán degustados según el apetito y paladar de cada espectador. Empecemos pues, la mesa está servida.

Teatro del Títere la Tía Norica
Martes 25 Hora: 20:00 Duración: 70'

El Rey

El Rey

Teatro del Barrio

ESPAÑA. ¿Qué papel ha jugado la monarquía en España en los últimos cuarenta años? ¿Cuáles son los objetivos de la monarquía española para las próximas décadas?

Juan Carlos I. Un hombre que, en el epílogo de su vida, cae de la cima al sótano. Un hombre que, al parecer, ya no sirve. Aunque sirvió mucho. Pero, ¿para qué? ¿Para quiénes? Otros personajes de este relato completamente libre son Don Juan de Borbón, Francisco Franco, Chicho Sánchez Ferlosio, Henry Kissinger, Adolfo Suárez o Felipe González. Un mundo de hombres en lucha por construir el mundo tal como lo conciben.
 

Teatro del Títere la Tía Norica
Miércoles 26 Hora: 20:00 Duración: 90'

Terrenal. Pequeño misterio ácrata

Terrenal. Pequeño misterio ácrata

Terrenal

ARGENTINA. En un viejo loteo fracasado Caín, Abel y su versión conurbana del mito. La lucha entre el hacer y el ser, el propietario y el desposeído. Dos hermanos en pelea y un terreno partido al que nunca podrán compartir.

Teatro del Títere la Tía Norica
Viernes 28 Hora: 21:00 Duración: 100'

Ecco
Todo lo que está a mi lado

Todo lo que está a mi lado

Producción FIT - Fernando Rubio

ESPAÑA, ARGENTINA. Espectáculo performativo que nace después un sueño y con el recuerdo olvidado de una historia de la infancia. En el espacio minúsculo de una cama, un solo espectador podrá oír sueños y vivencias de la voz cálida de una actriz. Una historia alojada en algún lugar de la mente y el cuerpo durante años; un pensamiento estético sobre la intimidad; una experiencia sensorial sobre es el movimiento sutil; el vínculo con los otros; la presencia en el tiempo y la extraña forma de habitar espacios afectivos en relación a lo desconocido.

Ecco
Sábado 22 Hora: 11:30 a 14:30 pases de 15'. Retirada de invitaciones desde una hora antes.

Ecco
Sábado 22 Hora: 18:00 a 21:00 pases de 15'. Retirada de invitaciones desde una hora antes.

Ecco
Domingo 23 Hora: 11:30 a 14:30 pases de 15'. Retirada de invitaciones desde una hora antes.

Ecco
Domingo 23 Hora: 18:00 a 21:00 pases de 15'. Retirada de invitaciones desde una hora antes.

Ecco
Viernes 28 Hora: 19:00 a 22:00 pases de 15'. Retirada de invitaciones desde una hora antes.

Ecco
Sábado 29 Hora: 11:30 a 14:30 pases de 15'. Retirada de invitaciones desde una hora antes.

Ecco
Sábado 29 Hora: 18:00 a 21:00 pases de 15'. Retirada de invitaciones desde una hora antes.

Cuentos de pocas luces

Cuentos de pocas luces

A la sombrita

ESPAÑA. Un espectáculo visual con la milenaria técnica del teatro de sombras. Un paseo por los orígenes de los “cuentos”, desde su creación en las cavernas con el descubrimiento del fuego, haciendo una recreación de cual pudo ser el primer cuento del mundo. El descubrimiento de la música y los ritmos, la utilización de objetos y la fabricación de herramientas, servirán para inspirar los nuevos cuentos, pasando por sombras de manos y corporales a la utilización de objetos y títeres articulados. Por último, las proyecciones y efectos visuales artesanales, justo antes de la invención del cine.

Ecco
Lunes 24 Hora: 19:00 Duración: 45'. Retirada de invitaciones desde una hora antes.

Olas

Olas

Teloncillo

ESPAÑA. Chloe adora el agua y cada día se asoma a su patio para jugar con las gotas del rocío, para pisar los charcos si ha llovido. Chloe va a viajar, con las gotas va a saltar y juntas van a ir a la nube desde el hondo mar. El patio de Chloe será un patio muy particular... si cerráis los ojos y lo deseáis, quizás podáis ver el mar y en divertidas OLAS a sus habitantes saludar. Espectáculo dirigido a la primera infancia. De nuevo la poesía hecha canción con un tema central: “el agua” y un espacio muy particular, el patio de Chloe.

Ecco
Miércoles 26 Hora: 18:30 Duración: 35'. Retirada de invitaciones desde una hora antes.

Sancho en Barataria

Sancho en Barataria

Azar Teatro

ESPAÑA. En este año en el que se celebra el cuarto centenario de la muerte de Cervantes nuestra Compañía ha querido unirse a las celebraciones haciendo este pequeño espectáculo basado en una de las partes más divertidas del Quijote. Tres cómicos a la vieja usanza llegan hasta donde les espera el público para representar el momento en el que Sancho es nombrado gobernador de una ínsula.  Es todo un engaño y una broma para nuestro pobre Sancho, pero él hará gala de su sabiduría popular, dando una lección a sus burladores.

Ecco
Jueves 27 Hora: 18:30 Duración: 45'. Retirada de invitaciones desde una hora antes.

Espectáculos calle / otros espacios
Yo también soy Frida

Yo también soy Frida

La revolución de las mariposas

ESPAÑA. La Revolución de las Mariposas, en colaboración con el FIT, invita a gaditanos y gaditanas a participar en una performance que se realizará como Homenaje de acogida a las Madres de Soacha. La acción comenzará en la Fundación de la Mujer y en la plaza del Palillero. “Yo también soy Frida”, consiste en una sesión de caracterización y fotocall, donde las personas que participen utilizarán elementos de vestuario y maquillaje para reinterpretar su propia imagen usando como modelo la figura de la pintora Frida Kahlo. Allí se les facilitará ayuda para caracterización y peinado, si bien es conveniente que traigan su propio vestuario y sus ideas personales. A continuación, se realizará un pasacalle, dinamizado por la percusión de la batucada “SambaWamba”. El pasacalle se dirigirá hasta la plaza del Falla, donde tendrá lugar un acto poético de acogida y homenaje a las Madres de Soacha.

PLAZA DEL PALILLERO A PLAZA DEL FALLA
Viernes 21 Hora: 18:00 Duración: 60

The audition

The audition

Xa Teatre

ESPAÑA. Es cuestión de vida o muerte. Hay un casting para El lago de los cisnes y dos aspirantes dispuestas a todo. Estos cisnes pueden ser muy antipáticos. Bailar o morir, Esa es la cuestión. No imaginas hasta dónde estás dispuesta a llegar para conseguir lo que quieres, hasta que te pones el tutú. Cuando dos son multitud y tu rival es una bailarina, no hay compasión posible.  

PLAZA DEL FALLA
Viernes 21 Hora: 21:00 Duración: 40

PLAZA DE SAN JUAN DE DIOS
Sábado 22 Hora: 13:00 Duración: 40

BALUARTE DE LA CANDELARIA
Domingo 23 Hora: 12:45 Duración: 40

Vincles

Vincles

Circ Bover

ESPAÑA. A partir de un sencillo elemento: cañas de bambú, se construye un espectáculo cuyo objetivo es transmitir la elegancia y la técnica de las artes circenses, a través de un montaje totalmente diferente, y sin precedentes. En el décimo aniversario de la compañía, se presenta con un equipo artístico de una larga trayectoria y experiencia en el ámbito del circo contemporáneo. Todo con el fin de crear un espectáculo totalmente innovador, pero fiel a las características esenciales de la compañía: la búsqueda de nuevos lenguajes, la calidad artística y técnica, la sencillez y adaptabilidad, la música en directo, la proximidad con el público y la simpatía. 

Baluarte de la Candelaria
Domingo 23 Hora: 13:30 Duración: 60

Él canta, yo cuento

Él canta, yo cuento

Casa de Teatro

República Dominicana. En el escenario, un escritor nos narra sus cuentos a voz viva y son animados con las canciones de un cantautor que relaciona sus obras con los textos de reflexión, anécdotas y otras vivencias, como el amor, el humor, el ocio, la risa, la nostalgia, alguna lágrima, boleros, bachatas, canciones desgarradas… Un abrazo cálido de toda la gente que vive en esa media isla que se llama República Dominicana a todos los habitantes del mundo.

Centro Flamenco La Merced
Viernes 28 Hora: 23:00 Duración: 75

Su à feu

Su à feu

Deabru Beltzak

ESPAÑA. Un espectáculo de teatro de calle en movimiento, basado en la danza urbana, el fuego y el ritmo, que explora desde un ángulo nuevo y fantástico, el espacio urbano. Curiosos personajes que recuerdan a figuras del futuro invaden la calle transformándola en un espacio en el que los rituales modernos integran gestos de la vida cotidiana mezclados con los ritmos de diversas partes del mundo y el fuego primitivo.  

PLAZA DE SAN ANTONIO A PLAZA DEL MENTIDERO A PLAZA DEL FALLA
Sábado 29 Hora: 20:30 Duración: 50

Del 21 al 29 de Octubre

Espacios

logo ayuntamiento
logo inaem
logo casa de iberoamérica
logo junta
logo aecid
logo diputacion
logo uca
colaboradores
logo unicaja
logo cajasol
logo telefonica