Festival

35 FIT de Cádiz

El pasado mes de junio, todavía confinados, el patronato del FIT de Cádiz apuesta por apoyar la cultura celebrando la trigésimo quinta edición del Festival de forma presencial. Se trata de generar oportunidades para volver a estar juntas y juntos y de apoyar a un sector muy afectado por la pandemia. Se nos encarga entonces la dirección artística de una edición atípica y empezamos a trabajar con premura, ganas y sentido de la responsabilidad. Desde el principio, incorporamos las limitaciones de la coyuntura actual en la planificación, intentando hacer de la necesidad virtud.
Somos conscientes de la historia y el legado de este Festival y, sin duda, el terreno abonado a lo largo de décadas nos ha facilitado el trabajo y ha generado una escucha y una acogida cálida de las propuestas que hemos desplegado para esta edición.

Hemos confeccionado la programación a partir de un diálogo estrecho y una reflexión conjunta con artistas, colegas de otros festivales, instituciones y un gran equipo de profesionales, con el objetivo de readaptar y crear propuestas que posibiliten el encuentro entre creadores y público hoy. Fruto de esa colaboración han surgido trabajos específicos para esta edición, que exploran formatos no convencionales y dan respuestas imaginativas y audaces. Este año, la escena se expande tanto de forma virtual como por la propia ciudad. Con esta vocación, abrimos también nuevos espacios para el Festival, como los Antiguos depósitos de Tabacalera.

Con esta programación intentamos recoger el testigo y mantener la identidad del Festival y su vínculo con Iberoamérica, esa construcción cultural y política que somos y que se enriquece al mismo tiempo de lo que compartimos y de las diferentes realidades que vivimos. A pesar de las dificultades de movilidad del momento actual, varios trabajos vienen desde la otra orilla del océano. Por otra parte, hemos prestado especial atención a los artistas de la diáspora latinoamericana que actualmente viven y trabajan en España o en Europa. Los creadores españoles están presentes con piezas que nos remiten a Latinoamérica por su temática o poética, y el Festival se abre con dos obras de artistas portugueses.

Os presentamos así veintiséis propuestas artísticas que incluyen seis online, una instalación y diecinueve piezas presenciales que habitan la ciudad en seis espacios escénicos y a través de recorridos, con el ECCO como sede y punto de encuentro del Festival. Una programación concebida a través de líneas temáticas que nos hablan de cuerpos ausentes o invisibilizados, de voces silenciadas; de un mundo en transformación, en movimiento, y un sentimiento de “otredad” en su seno; de un mundo que se derrumba, con la ceguera como metáfora de la incertidumbre que provocan esos binomios a los que nos enfrentamos: realidad - ficción, memoria - desmemoria, presencia - no presencia, vida - muerte. Por ello, nos aferramos con fuerza al encuentro, a los cuidados y a la inclusión como motores de construcción de un espacio conjunto. A través de trabajos de territorio se trata también de dar voz a la ciudadanía y de hacer protagonistas a las personas que conforman nuestra comunidad facilitando la cohesión y vehiculando inquietudes, reivindicaciones y relatos de nuestras biografías comunes y particulares, a través de dispositivos artísticos estéticos y de ficción.

Las propuestas que conforman este FIT nos invitan a reflexionar de forma individual y colectiva sobre la coyuntura que nos atraviesa así como sobre otras problemáticas de la contemporaneidad, a través del teatro documental, del teatro que atiende al territorio y al tejido ciudadano y también de textos del repertorio contemporáneo. Tenemos el compromiso de llegar a públicos diversos, incluyendo también a la infancia y la juventud. Esa diversidad se refleja en una programación que incorpora lenguajes híbridos, sensibilidades y formas de hacer tan distintas como el teatro de texto, la performance, el circo, la coreografía, el teatro de objetos, lo sonoro, la escena expandida, la música, la instalación o el site-specific. Las conversaciones y los encuentros profesionales proporcionan contexto y expanden estas reflexiones desde otros ámbitos como la filosofía o el activismo. Las residencias de gestión y los talleres que acogemos nos invitan a acercarnos a las artes vivas repensando sus mecanismos.

Desde el FIT nos sumamos al trabajo que están realizando otras instituciones, salas y festivales para demostrar cada día que la cultura es segura. Os pedimos paciencia y comprensión para cumplir con las medidas de seguridad y prevención, que incluyen trazabilidad, distanciamiento, reducción de aforos, limpieza de espacios y uso de mascarillas, entre otras.

El FIT tiene la vocación de inspirar, provocar, hacernos reflexionar, alimentar nuestro pensamiento crítico, nutrir el sentimiento de comunidad y enseñarnos a volver a estar juntos. Os invitamos a descubrir esta programación, pensada como un gran tapiz que entreteje temáticas invisibles, habitado por proyectos y personas que generan contextos y lugares de encuentro desde los que se analiza e interpreta la complejidad del mundo que nos rodea, con poéticas y miradas diversas.

Isla Aguilar y Miguel Oyarzun
Dirección artística del FIT 2020

EQUIPO FIT 2020


DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Isla Aguilar, Miguel Oyarzun

GERENCIA
Carmen Montes Gómez

COORDINACIÓN Y LOGÍSTICA
Eduardo Bablé Neira

ADMINISTRACIÓN
Alberto Granados, Antonio Morales Guillén, Lidia Queiruga Jiménez, Charo Sabio Pinilla, Carmen Sánchez López, Carmen Turrión García

COORDINACIÓN DE PROYECTOS ESPECIALES
Alberto Núñez

AYUDANTÍA DE PROYECTOS ESPECIALES
Iosune Onraita, María Jesús Rivas

COORDINACIÓN DE ENCUENTROS PROFESIONALES
Eduardo Bonito, Isabel Ferreira

DIRECCIÓN TÉCNICA
Manuel Morillo González

COORDINACIÓN TÉCNICA
Luis Jiménez López

TÉCNICA
Fernando Bablé Neira, Miguel Ángel Camino Fernández

PRODUCCIÓN
Basilio González Álvarez

TRANSPORTES
Antonio Manuel Cruz Castro, Sergio Pinzón López

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN
Carmen Segura Bass

PRENSA
Lourdes Palacios

REDES SOCIALES
Alejandro Luque, Virginia Moriche (Surnames)

IMAGEN DEL FESTIVAL Y DISEÑO GRÁFICO
Loren Roldán

REDACCIÓN DE TEXTOS Y COORDINACIÓN EDITORIAL
Fernando Renjifo

AUDIOVISUALES
Calde Ramírez, Francisco Rodríguez

FOTOGRAFÍA
Gerardo Sanz

WEB
Hache Publicidad


_______
EL FIT se realiza con la colaboración del personal del Ayuntamiento y de los TEATROS DE CÁDIZ: José Manuel Bedoya Galea (director) / Mª José García Delgado de Mendoza, José Mª Narváez Ruiz y Mª Paz Orihuela (gestión y área jurídica) / Alberto Candón Moreno y Teresa García Viqueira (administración) / Antonio González Barrios (jefe de sala) / Rosa Muñoz Freire, Aurora Vilches Moreno, Rosa Mª Martínez Copero y Lorena Benot (producción y comunicación) / Pascual Catrofe (jefe de maquinaria) / Diego Cornejo, Pedro Morón, Juan P. Romero, Manuel Romero y Miguel Ponce (técnicos de maquinaria) / Francisco J. Ramírez (jefe técnico de electricidad e iluminación) / José Gautier, Manuel Ortiz y Carlos Brihuega (técnicos de electricidad e iluminación / Eva Benítez Díaz, Rosario Melero Fernández y Manuel Garrido Rodríguez (taquilla) / Francisco Pérez Mesa, Fernando García y Claudio Domínguez (conserjería) / Manuel Franco Martín-Bejarano (mantenimiento).

AGRADECIMIENTOS

Este festival ha sido posible gracias a la complicidad y colaboración de numerosas personas, instituciones, compañías, asociaciones, empresas y diversas áreas del Ayuntamiento de Cádiz.

Gracias a: Aeropuerto de Jerez, Agencia EFE, Alberto Conejero, Alberto Lozano Bernier, Aline Herlaut, Andrés Bustamante, Antonio González Mellado, Asociación de Actrices y Actores de Cádiz, Befresh-studio, Biblioteca Municipal José Celestino Mutis, Biblioteca Provincial de Cádiz, Cadena COPE, Cadena SER, Canal Sur, Casa de Iberoamérica, Cristina Verástegui, Delegación Municipal de Limpieza, Parques y Jardines, Delegación Municipal de Participación Ciudadana, Delegación Municipal de Policía Local, Delegación Municipal de Turismo, Delegación Municipal de Mantenimiento Urbano, Diario de Cádiz, Domingo Collado, El Giraldillo, El Pastelero Prodigioso, El Perfecto Anfitrión, El Vikingo Sureño, Fernando Cerón, Festival de Teatro Joven de Las Condes, Francesc Casadesús, Gonzalo Andino, Fundación Municipal de Juventud y Deporte, Fundación Municipal de La Mujer, Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Cádiz, Gabriel Barba Galván, Gasolinera Cádiz, Global Control, Global Segur, Guadalupe Sanchez Luengo, Jaime Vallaure, João Queirós, Joël Girard, José María Pérez Monguió, José Sanchís Sinisterra, Juan Margallo, La Joven Promesa, La Voz de Cádiz, Lidia Botía Sempere, Luis Alvarado, Luis Molina, María Loreto Jimenez Mañueco, Marisa Sánchez, Mercedes Colombo, Mesa de Teatro de Cádiz, Municipalidad de Las Condes, Narcís Puig, Olmo, Onda Cádiz Televisión y Radio, Onda Cero Radio, Pepe Bablé, Pedro Ruiz Santamaría, personal de La Fundación Municipal de Cultura en el ECCO, personal del Baluarte de la Candelaria, Petra Martínez, Poliana Lima, Prosegur, Protección Civil, Publicaciones del Sur, Puerto Boletín, Puerto Empresas 2 Cádiz, Reinhard Maiworm, Rosa Fiel, Salvador Sunyer, Sonia Roa Bolaños, Compañía de teatro La Tía Norica, Telefónica, 7 Tv y 8 Tv.

Un especial agradecimiento a todas las voluntarias y voluntarios del Festival, al equipo artístico de Cádiz en José Martí y a toda la ciudadanía y personal sanitario de la ciudad que ha participado en los proyectos Atlas Cádiz 2020 y COVID-451.
logo FIT

ORGANIZAN:

logo ayuntamiento
logo inaem

CON EL APOYO DE:

logo aecid
logo junta
logo diputacion
logo uca

CON LA COLABORACIÓN DE:

logo AC/E
logo Goethe
logo Consulado
logo Camoes
logo Iberescena
logo Institut

PATROCINADOR:

logo unicaja
logo CDZ ciudad trimilenaria

#culturasegura