OCT    V15   S16   D17   |   L18   M19   X20   J21   V22   S23   D24   |   L25   M26   X27   J28   V29   S30   D31   |   L1   M2   X3   J4   V5   NOV

Encuentros y conversaciones


TRANS—ATLÁNTICA
Conversaciones transoceánicas
Continuamos con el ciclo de conversaciones iniciado el año pasado, en el que se pone en relación a algunos de los creadores y creadoras que participan en el FIT con figuras destacadas del mundo de la cultura y del activismo en el ámbito iberoamericano. A través de las conversaciones, este espacio de encuentro y reflexión pretende visibilizar el pensamiento y los posicionamientos de los creadores y poner en contexto las prácticas artísticas respecto a los desafíos de la contemporaneidad y a las problemáticas del mundo en cambio en que vivimos, así como respecto a las temáticas e inquietudes que sobrevuelan esta edición del FIT.

Algunas conversaciones serán presenciales y públicas, otras serán grabadas en privado. Todas ellas serán emitidas en forma de podcast y publicadas progresivamente en la web del FIT. Los mediadores de las conversaciones serán Tamara Cubas y Marcelo Expósito.

Tamara Cubas (Montevideo, 1972) es coreógrafa y artista visual. Vive y trabaja en Montevideo. Está presente en este FIT con la instalación Esculpir el silencio.
Marcelo Expósito (Puertollano, Ciudad Real, 1966) es artista y crítico cultural.

Conversaciones presenciales y públicas:
1. Mónica Calle y Tania Safura Adam.
Mónica Calle presenta en el FIT la obra Carta.
Tania Safura Adam (Maputo, 1979) es periodista y productora cultural, afincada en Cataluña. Fundadora de Radio África.
S 16.10, a las 13:30h, en el ECCO.

2. Marianella Morena y Miguel del Arco.
Marianella Morena presenta en el FIT la obra Fuenteovejuna. Historia del maltrato.
Miguel del Arco (Madrid, 1965) es dramaturgo, guionista, director de escena y actor.
D 17.10, a las 13:30h, en el ECCO.

3. Tamara Cubas y Helena Maleno.
Tamara Cubas presenta en el FIT la instalación Esculpir el silencio.
Helena Maleno (El Ejido, Almería, 1970) es periodista, escritora, investigadora y defensora de Derechos Humanos. Especialista en migraciones y trata de seres humanos, fue fundadora del Colectivo Caminando Fronteras.
S 23.10, a las 13:30h, en el ECCO.

4. Heidi y Rolf Abdelharden, con Marcelo Expósito.
Heidi y Rolf Abdelharden, integrantes de Mapa Teatro, presentan en el FIT la obra La despedida.
D 24.10, a las 13:30h, en el ECCO.

5. Colectivo LASTESIS, Marina Garcés y Fefa Vila.
El colectivo LASTESIS presenta en el FIT la obra RESISTENCIA o la reivindicación de un derecho colectivo.
Marina Garcés (Barcelona, 1973) es filósofa y ensayista. Actualmente dirige el Máster de Filosofía para los retos contemporáneos en la Universidad Abierta de Cataluña.
Fefa Vila (Laza, Orense, 1968) es socióloga y escritora, profesora de Sociología en la Universidad Complutense. Vinculada al activismo lésbico y queer.
* La conversación irá precedida de una píldora performática de 15 minutos por parte de LASTESIS.
D 31.10, a las 13:30h, en el ECCO.

Conversaciones grabadas en privado, publicadas posteriormente como podcast:
1. Daniela Ortiz y Mariano Pensotti.
Daniela Ortiz presenta en el FIT la exposición Papá con P de Patriarcado.
Mariano Pensotti presenta en el FIT la instalación performática A veces creo que te veo.

2. Luz Arcas y Laura Macaya.
Luz Arcas presenta en el FIT la obra Toná.
Laura Macaya es educadora social e investigadora especialista en temas de género. Activista libertaria y feminista.

3. María Galindo y...
María Galindo presenta en el FIT la performance ¿Es el fin, o es el principio?.

Presentación del libro
TRANS–ATLÁNTICAS
Conversaciones sobre dramaturgias, artes contemporáneas y políticas de las crisis
Las nueve conversaciones que formaron parte el año pasado de Trans–Atlántica. Conversaciones transoceánicas, han sido editadas por Marcelo Expósito y publicadas por la editorial La uÑa RoTa. El libro, acabado de lanzar, se presenta en el contexto de esta edición del FIT. Contiene conversaciones con Isla Aguilar, Miguel Oyarzun, Andrés Lima, Nancy Guzmán, João Galante, Yayo Herrero, Sofía Asencio, Tomás Aragay, Manuela Bergerot, Stefan Kaegi, Héctor Bourges, Lola Arias, Ana Longoni, Silke Huysmans, Hannes Derere, Miriam García-Torres, Sergio Blanco, Javier Padilla, Emilio García Wehbi, Maricel Álvarez y Marcelo Expósito.

Con la presencia de Marcelo Expósito y Carlos Rod.
V 29.10, a las 13:30h, en el ECCO.

Presentación del proyecto
Cicatrizar
¿Puede el teatro, sin adoptar una posición vengativa o compasiva, contribuir a restañar las heridas y a desvelar las cicatrices? Porque ese es el paisaje de después: nada puede echar raíces si el subsuelo oculta un intermitente cementerio. Que solo podrá volver a ser morada común –y habitable para todos– si lo abonan la culpa y el perdón, la memoria y la justicia, la verdad y la conciliación. Y estas son palabras que el teatro sabe y ha sabido siempre escudriñar.
José Sanchis Sinisterra

Cicatrizar es un proyecto binacional de creación dramatúrgica entre España y Colombia impulsado por José Sanchis Sinisterra (Nuevo Teatro Fronterizo) y Carlos José Reyes, en torno a la memoria histórica y a la reconciliación. El proyecto pretende generar la creación de diez nuevos textos de diez nuevos autores y autoras (cinco de Colombia y cinco de España) en torno a la necesaria reconciliación que los recientes y remotos conflictos civiles de ambos países deberían afrontar –y lo están haciendo– para imaginar y emprender un futuro sin rencores, y sin por ello obviar ningún elemento crítico. Cicatrizar pone el acento sobre los aspectos éticos, filosóficos, jurídicos y psicológicos de la problemática de los postconflictos. A partir de la presentación de este proyecto, José Sanchis Sinisterra recorrerá alguno de los hitos que configuran su mapa personal de proyectos bilaterales en el continente americano y conversará con la dramaturga María Goiricelaya sobre las complejidades y destrezas que se internan en la creación de un teatro que refleja realidades heterogéneas y se arraiga en un contexto concreto.
Algunas de las manifestaciones de este proyecto serán acogidas en la próxima edición del FIT.

S 30.10, a las 13:30h, en el ECCO.

FIT PRO 2021
Encuentros profesionales y de redes
FIT Pro es el espacio de encuentro e intercambio entre profesionales interesados en el desarrollo de las artes escénicas y performativas iberoamericanas. Convocamos a programadores, gestores culturales y representantes de redes de trabajo para acompañar la programación del FIT y para intercambiar iniciativas y experiencias. Este espacio incluye encuentros de redes, ruedas de presentación de proyectos, mesas informales de trabajo, charlas y conversatorios. Dos de estos encuentros, cuyo contenido será una rueda de presentación de diversos proyectos, estarán abiertos a los profesionales del sector y al público interesado.

Para cerrar el primer encuentro, contaremos con la representación de la Unidad de Artes Escénicas y Música de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que abordará un caso de estudio para entender de qué manera la Agencia puede apoyar a los profesionales de la cultura a ambos lados del Atlántico.

Encuentro FIT Pro 1: V 22.10, a las 12:00h, en el ECCO.
Encuentro FIT Pro 2: V 29.10, a las 12:00h, en el ECCO.
COMPRAR ENTRADAS