#Bicentenaria


Teatro La Plaza
ver info aquí

SERIE UNO

EL DISCURSO OFICIAL
Al patriotismo de las más sensibles (11 de enero de 1822)
San Martín instituyó la “Orden del Sol” en señal de agradecimiento a quienes se habían distinguido por sus contribuciones al movimiento independentista. A las mujeres que participaron de la causa libertadora se les otorgó la condecoración de Caballeresa del sol en 1822. Este es el único reconocimiento que de manera oficial se le confirió a las mujeres y sus protagonismos; sin embargo, este fue impregnado de los roles de género de las mujer del siglo XIX: el de buenas madres, esposas e hijas de la patria.
LA RAZA
El estado social del Perú durante la dominación española.
El estado social del Perú durante la dominación española (1894), disertación de Javier Prado en ocasión del inicio del año académico en San Marcos, fue uno de los textos fundacionales del racismo científico en el Perú. Para Prado, la raza blanca era la dominante y justifica la inferioridad del indígena, el afroperuano y el criollo (en menor medida) por las condiciones de la naturaleza del entorno, así como la subordinación debido a la violencia del proceso de colonización. Para Prado, una solución de progreso es el mestizaje con “razas superiores”.
 
CALZÓN ROJO
(2020)
En noviembre del 2020 una muchacha de 20 años, se armó de valor para denunciar la violencia sexual de la que fue víctima por un compañero de trabajo. Su caso fue archivado, luego de que tres fiscales argumentaran frente a su denuncia, que, por llevar puesta una trusa roja, ella estaba «dispuesta» a mantener relaciones sexuales. A dicho argumento agregaron que ese tipo de prendas no se condecían con su personalidad tímida y pasiva.

A la fecha que la joven realizó denuncia, en el Perú se habían registrado 6,893 denuncias de violencia sexual. La sentencia basada en prejuicios y estereotipos y que re victimizó a la joven, contribuyó a la cadena de violencia en contra de las mujeres. La sentencia fue revocada gracias a la sociedad civil organizada y al activismo feminista.
 
FIESTAS CENTENARIAS
Discurso por el Centenario de la independencia del Perú
Augusto Bernardino Leguía fue presidente del Perú, entre 1919 y 1930. Su gobierno se caracterizó por el culto a la personalidad, el autoritarismo y populismo. Abrió el Estado al capital extranjero, especialmente el estadounidense y a través de préstamos, inició un proyecto de modernización del país.

‍ Durante su gobierno, sufrieron persecución figuras públicas políticas e intelectuales, entre quienes destacan: Miguelina Acosta Cárdenas, abogada laboralista y feminista quien sufrió carcelería, así como María Jesús Alvarado, intelectual feminista, luchadora por el sufragio y el derecho de las comunidades indígenas, quien fue obligada a exiliarse en Argentina.
 
RUTA 7301
Atestado policial (2018)
En Mayo del 2018, Carlos Javier Hualpa Vacas, lanzó gasolina y prendió fuego a Eyvi Ágreda, joven de 22 años que era su compañera de trabajo. Ella falleció un mes después por una infección generalizada producto de las quemaduras.

En el atestado policial, Hualpa, justificó el crimen señalando el profundo dolor que le producía el rechazo de Eivy Agreda a sus pretensiones amorosas, a la vez, en sus declaraciones señaló que no había sido su intención matarla, solo desfigurarla para darle una lección. En ciertos grupos de redes sociales, respaldaron a Hualpa, tomándolo como símbolo de los “héroes caídos”.

El feminicidio de Eivy Agreda se convirtió en un caso emblemático por la crueldad del Poder Judicial
 
PLANIFICACIÓN FAMILIAR
Conferencia sobre derechos reproductivos en Beijing (1995)
El gobierno de Alberto Fujimori adoptó un conjunto de medidas que tuvieron como meta la reducción de las cifras de crecimiento poblacional y la tasa de fecundidad, es así que se ejecutó el “Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar (PNSRPF) 1995-2000”, a través del cual se realizaron las esterilizaciones forzadas.

‍ Dicho programa fue presentado en la IV Congreso Internacional de la Mujer de la Naciones Unidas y la IV Conferencia de Beijing de 1995 como una decisión “progresista” que reducía la pobreza, promovía la autonomía de las mujeres.
 

SERIE DOS

HOMENAJE A VICTORIA SANTA CRUZ
Compositora, coreógrafa y exponente del arte afroperuano (Lima, 1922-2014).
Por Sofía Carrillo, Ximena Gutierrez, Ivon Muñoz, Nancy Muñoz - activistas afroperuanas.
HOMENAJE A OLIVIA ARÉVALO
Curandera de la etnia Shipibo-Konibo Xetebafue, lideresa, activista, defensora de derechos culturales ambientales y artesana. (Ucayali, 1937 – Ucayali 2018)
Por Olinda Silvano, artista representante de la comunidad Shipibo-Konibo de Cantagallo.
 
HOMENAJE A MARIA ELENA MOYANO
Luchadora social, organizadora comunitaria, miembro del grupo fundador del distrito de Villa El Salvador. (1958- 1992)
Por Nieves Manrique, Rocío Paz y Noemí Soto, lideresas de organizaciones sociales y culturales de Villa El Salvador
 
HOMENAJE A MAGDA PORTAL
Escritora, política y activista del movimiento feminista y los derechos de los obreros, miembro fundadora del Partido Aprista Peruano. (1900-1989)
Interpretado por Indira Huilca, socióloga y política peruana
 
HOMENAJE A MARIA TRINIDAD ENRÍQUEZ
(Cusco, 1846 - Lima, 1891)
Fue la primera mujer en cursar estudios universitarios y la primera mujer jurista en el Perú.

Interpretado por Roxana Quispe Collantes, abogada, literata y primera persona en sustentar una tesis doctoral en quechua.
 
HOMENAJE A MAMÁ ANGÉLICA
(Ayacucho, 1929-2017)
Angélica Mendoza , más conocida como Mamá Angélica, fue una campesina quechuahablante y activista de los derechos de las víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado interno en Perú, de 1980 al 2000.

Cortometraje interpretado por Raida Cóndor, activista peruana por la búsqueda de la justicia en el caso de la Masacre de La Cantuta.
 
HOMENAJE A MIGUELINA ACOSTA
(1887 -1933). Nació en Moyobamba. Cursó los niveles básicos de educación en Europa. A su regreso, fundó el Colegio de Señoritas y el primer centro de educación inicial en Yurimaguas. Realizó estudios en Letras, y Jurisprudencia y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Cortometraje interpretado por Lola Matos, Leddy Mozambite e Hilda Trujillo, activistas de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar.
 
HOMENAJE A JULIA SÁNCHEZ DEZA
(Lima, 1930 – 2001). Atleta peruana y maestra en la especialidad de educación física. Entre sus logros se encuentran campeonatos sudamericanos en las pruebas de 100 metros planos y ser la primera atleta peruana en obtener una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires en 1951. Fue galardonada por el Estado Peruano con Los Laureles Deportivos.
Cortometraje interpretado por Angélica Espinoza, medalla de oro en parataekwondo en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 y oro en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020
 
HOMENAJE A ETNA VELARDE
Lima, 1943 - 2014). Artista plástica, pintora y poetisa peruana. A sus 16 años, fue convocada por el Ministerio de Educación para realizar su primer cuadro como profesional: el retrato de Túpac Amaru II. Posteriormente, inició su formación en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la especialidad de Arte y Literatura.
Cortometraje interpretado por Nereida Apaza, artista visual multidisciplinaria cuya obra cuestiona las narrativas nacionales dominantes en Perú.
 
HOMENAJE A MARÍA LUISA AGUILAR
(Jauja, 1938 – Lima, 2015). Fue la primera astrónoma profesional en Perú. Después de estudiar astronomía en Argentina, regresó a su país y dedicó su carrera a desarrollar la astronomía a nivel profesional, encontrándose con una comunidad académica adversa para la mujer.
Cortometraje interpretado por Lisseth Gonzáles, física miembro de SPACE-FCF-UNMSM.
COMPRAR ENTRADAS