#Bicentenaria


Teatro La Plaza
ver info aquí

SERIE UNO

EL DISCURSO OFICIAL
Al patriotismo de las más sensibles (11 de enero de 1822)
Guion y dirección: Enrica Pérez
Interpretado por Alejandra Guerra Morales

Al siguiente año de declarada la independencia del Perú de la corona española, el General Don José de San Martín, apodado “El Libertador”, instituyó la “Orden del Sol” en señal de agradecimiento a quienes se habían distinguido por sus contribuciones al movimiento independentista. A las mujeres que participaron de la causa libertadora se les otorgó la condecoración de Caballeresa del sol en 1822. Si bien este es el único reconocimiento que se le confirió a las mujeres y sus protagonismos, de manera oficial, hasta después del centenario de la independencia del Perú, este galardón fue impregnado de los roles de género impuestos a mujeres del siglo XIX; el de buenas madres, esposas e hijas de la patria.
LA RAZA
Autor: Javier Prado
Texto: El estado social del Perú durante la dominación española (1894)
Guion y dirección: Marisol Palacios
Interpretado por Anaí Padilla, Arantza Girardi (bebé), Lourdes Sáenz, Siu Jing Apau, Nuria, Frigola Torrent, Nicolé H. Céspedes


A pesar de que muchos territorios en América Latina se independizaron durante el siglo XIX, los imaginarios y discursos coloniales permanecieron intactos. El racismo científico pretendió demostrar la superioridad biológica de las poblaciones "caucásicas" de modo tal que ésta resultó una verdad irrefutable, convirtiéndose en el horizonte cultural de las sociedades burguesas del siglo XIX y primeras décadas del XX. El estado social del Perú durante la dominación española, leído en la Universidad Mayor de San Marcos en 1894 y publicado en 1897, fue una disertación popularizada en los círculos académicos y escrita por Javier Prado, uno de los intelectuales más reconocidos del siglo XIX. Este fue uno de los textos fundacionales del racismo científico en el Perú. Para Prado, la raza blanca era la dominante, argumentando así la inferioridad del indígena, el afroperuano y el criollo (en menor medida) por las condiciones de la naturaleza del entorno, así como la subordinación debido a la violencia del proceso de colonización. Para Prado, una solución en pos del progreso es el mestizaje con “razas superiores”.
 
CALZÓN ROJO
Autor: Poder Judicial
Texto: Sentencia judicial (2020)
Guion y dirección: Marisol Palacios
Interpretado por Tatiana Astengo


En noviembre del 2020, una muchacha de 20 años se armó de valor para denunciar la violencia sexual de la que fue víctima por un compañero de trabajo. Su caso fue archivado, luego de que tres fiscales argumentaran frente a su denuncia, que, por llevar puesta una trusa roja, ella estaba «dispuesta» a mantener relaciones sexuales. A dicho argumento agregaron que ese tipo de prendas no se “condecían” con su personalidad tímida y pasiva.
A la fecha que la joven realizó la denuncia, en el Perú se habían registrado 6,893 denuncias de violencia sexual. La sentencia, basada en prejuicios y estereotipos y que revictimizó a la joven, contribuyó a la cadena de violencia en contra de las mujeres. La sentencia fue revocada gracias a la sociedad civil organizada y al activismo feminista.
 
FIESTAS CENTENARIAS
Fuente: Tres discursos de Augusto B. Leguía pronunciados durante las celebraciones del Centenario de la Independencia del Perú, y textos basados en las declaraciones a la prensa de María Jesús Alvarado desde su exilio (1921 - 1924).
Guion y dirección: Lucero Medina Hú
Interpretado por Rebeca Ralli


Augusto Bernardino Leguía fue presidente del Perú, entre 1919 y 1930. A su periodo se le denominó el Oncenio de Leguía y se caracterizó por el culto a la personalidad, el autoritarismo y populismo. Abrió el Estado al capital extranjero, especialmente el estadounidense, y, a través de préstamos, inició un proyecto de modernización del país a través de diversas obras públicas cuyo propósito era el de festejar apoteósicamente el Centenario de la Independencia del Perú en 1921.
La gran conmemoración del Centenario del Perú de Leguía dejó de lado las historias y los protagonismos de las mujeres. No sólo no fueron consideradas en el relato nacional, sino que fueron perseguidas y exiliadas, líderes feministas como la abogada Miguelina Acosta Cárdenas así como la intelectual María Jesús Alvarado, luchadora por el sufragio y el derecho de las comunidades indígenas.
 
RUTA 7301
Fuente: Atestado policial del feminicida Carlos Hualpa Vacas y comentarios por redes sociales que justifican el crimen de quemar viva a Eyvi Agreda (2018 - 2020).
Guion y dirección: Lucero Medina Hú
Interpretado por Yolanda Rojas


En mayo del 2018 uno de los casos de feminicidio más crueles estremeció a la sociedad peruana. Carlos Javier Hualpa Vacas, lanzó gasolina y prendió fuego en un bus de transporte público a su compañera de trabajo Eyvi Ágreda, joven de 22 años. Ella falleció un mes después por una infección generalizada producto de las quemaduras.
En el atestado policial, Hualpa justificó el crimen señalando el profundo dolor que le producía el rechazo de Eivy Agreda a sus pretensiones amorosas. Al mismo tiempo, en sus declaraciones señaló que no había sido su intención matarla, solo desfigurarla para darle una lección. Ciertos grupos de redes sociales respaldaron a Hualpa, presentándolo como un símbolo de los “héroes caídos”, es decir, alguien que había vengado a todos los hombres que alguna vez han sido rechazados por una mujer.
 
"LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR" DE ALBERTO FUJIMORI
Autor: Alberto Fujimori
Texto: Conferencia sobre derechos reproductivos en Beijing (1996)
Guion y dirección: Enrica Pérez
Interpretado por Biviana Goto


Durante la década del noventa, el gobierno de Alberto Fujimori adoptó un conjunto de medidas para reducir la pobreza. En ese sentido se planteó como meta la reducción de las cifras de crecimiento poblacional y la tasa de fecundidad. Es así que entre 1996 y el 2000 se ejecutó el “Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar”. Años después, denuncias e investigaciones revelarían que a través de ese programa estatal, se realizaron esterilizaciones forzadas a mujeres en su mayoría indígenas y en situación de pobreza.
Dicho programa fue presentado en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijin, en 1995, como una decisión “progresista” que al mismo tiempo de reducir la pobreza, promovía la autonomía de las mujeres.
Actualmente Fujimori cumple una condena de 35 años por crímenes de lesa humanidad y el caso por las esterilizaciones forzadas está a la espera de una dilatada resolución de la justicia peruana para la apertura de la investigación correspondiente.
 

SERIE DOS

Homenaje a Victoria Santa Cruz (Lima, 1922 - 2014)
Por Sofía Carrillo, Ximena Gutierrez, Ivon Muñoz y Nancy Muñoz
Guion y dirección: Diana Daf Collazos


Victoria Santa Cruz fue una artista, compositora y coreógrafa peruana. Debido a sus investigaciones es considerada una de las principales activistas y cultoras del arte y la cultura afroperuana. Fundó la compañía Teatro y Danzas Negras del Perú y estuvo al frente del Instituto Nacional de Cultura durante nueve años. Compuso numerosas décimas, poemas y canciones dedicadas a reivindicar y asumir con dignidad la identidad afroperuana en un contexto profundamente racista.
Sofía Carrillo, Ximena Gutierrez, Ivon Muñoz, Nancy Muñoz son un grupo de artistas, gestoras, comunicadoras y activistas dedicadas a reivindicar la identidad y cultura afroperuana. Sus actividades se enfocan en la lucha contra del racismo y la discriminación.
Homenaje a Olivia Arévalo (Ucayali, 1937 – 2018)
Por Olinda Silvano
Guion y dirección: Diana Daf Collazos


Olivia Arévalo fue líder de la etnia shipibo-conibo xeteba y curandera tradicional del poblado Victoria Gracia en la Selva Central peruana. Por sus conocimientos de las plantas medicinales, Olivia Arévalo ostentaba el rango de sabia indígena, el más alto de una mujer médica. Fue asesinada en el 2018 como muchos otros líderes amazónicos peruanos defensores del medio ambiente.
Olinda Silvano es una artista shipiba de la comunidad amazónica de Pahoyan, ubicada en la amazonía peruana. Ella plasma a través del arte textil la cosmovisión amazónica. Cuenta que cuando era chica, su abuelo le puso una corona invisible que le permitía tener visiones, las cuáles dibujaba y pintaba. Es así que en su arte ella difunde los símbolos shipibos-konibos como el Kené, arte geométrico sagrado, considerado patrimonio cultural del Perú.
 
Homenaje a María Elena Moyano (Lima, 1958 - 1992)
Por Nieves Manrique, Rocío Paz y Noemí Soto
Guion y dirección: Diana Daf Collazos


María Elena Moyano fue militante de izquierda, autoridad política, y reconocida dirigente vecinal del distrito de Villa el Salvador y de organizaciones sociales de base. Fue asesinada con crueldad por la organización terrorista Sendero Luminoso luego de negarse a acatar un paro decretado por ellos. María Elena fue una mujer que lideró organizaciones de mujeres dedicadas a la sobrevivencia en medio de un contexto de violencia y crisis política, social y económica. Su figura es un emblema de la paz y la lucha por los derechos de las mujeres.
Nieves Manrique, Rocío Paz y Noemí Soto, son lideresas de organizaciones sociales y culturales del distrito de Villa El Salvador.
 
Homenaje a Magda Portal (Lima, 1900 - 1989)
Por Indira Huilca
Guion y dirección: Diana Daf Collazos


Magda Portal fue la primera mujer en pertenecer a la dirigencia y núcleo fundador de un partido político en Perú en 1928. El ámbito político de la época profundamente machista le fue adverso. Sin embargo, y a pesar del poco apoyo de su partido, difundió sus ideas progresistas sobre el rol de la mujer en la política. Ella consideró que éstas debían compartir el poder de forma equitativa y participar de los espacios de toma de decisión. Se alejó 20 años después del proyecto del que fuera fundadora, al encontrar posiciones discrepantes con el sufragio femenino.
Indira Huilca fue una de las Congresistas de la República más jóvenes en el periodo 2016-2019. En su gestión elaboró y defendió proyectos con enfoque de género. Dentro de un parlamento de mayoría conservadora, su voz se levantó en defensa de los derechos políticos de las mujeres, así como por los derechos sexuales y reproductivos, y los derechos de las y los trabajadores.
 
Homenaje a Maria Trinidad Enriquéz (Cusco, 1846 - Lima, 1891)
Por Roxana Quispe Collantes
Guion y dirección: Diana Daf Collazos

María Trinidad Enriquéz fue la primera mujer en el Perú en asistir a la Universidad y, además, es considerada la primera jurista de Latinoamérica. Trinidad Enriquéz solicitó un permiso especial a las autoridades a fin de que le permitieran tomar clases en 1874. Posteriormente, se le ofreció la facultad de graduarse, a lo que ella se negó, pues consideraba que ese derecho debía ser accesible a todas las mujeres. Falleció antes del Decreto Ley que permitió a todas las peruanas mayores de edad asistir a la universidad, promulgado en 1908. Roxana Quispe Collantes, por su parte, es la primera mujer en escribir y sustentar una tesis doctoral en quechua, sentando un valioso precedente en una de las Universidades más antiguas del Perú y América Latina, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en donde casi 500 años después de su constitución, por primera vez, se reconoce una lengua originaria en una tesis doctoral.
 
Homenaje a Mamá Angelica (Ayacucho, 1929 - 2017)
Por Raida Cóndor
Guion y dirección: Diana Daf Collazos


Angélica Mendoza, conocida como “Mamá Angelica”, fue fundadora de ANFASEP, organización pionera en la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas de desaparición forzada en el Perú como consecuencia del Conflicto Armado Interno (1980 - 2000). La búsqueda incansable de su hijo Arquímedes la llevó a organizarse y luchar junto con muchas valientes mujeres por los más de 20,000 desaparecidos del Perú.
Raida Cóndor es activista del movimiento de derechos humanos. Su hijo, el estudiante Armando Amaro Cóndor, fue desaparecido en 1992 junto con ocho estudiantes y un profesor de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, conocida como La Cantuta. Gracias a la lucha por justicia y verdad de Raida y los demás familiares del Caso Cantuta, el expresidente Alberto Fujimori hoy cumple una condena de 35 años por crímenes de lesa humanidad.
 
Homenaje a Miguelina Acosta (Yurimaguas, 1887 - 1933)
Por Lola Matos, Leddy Mozambite e Hilda Trujillo
Guion y dirección: Diana Daf Collazos


Miguelina Acosta fue una abogada feminista y activista anarcosindicalista. Participó de organizaciones feministas y de defensa de los derechos indígenas, fundó el semanario La Crítica desde donde escribió por los derechos de las mujeres, los pueblos amazónicos y la clase obrera. La primera abogada litigante del Perú, en su estudio jurídico asumió la defensa de los trabajadores, así como la defensa de las mujeres en causas como el divorcio. Se opuso a que las mujeres fueran tuteladas, defendió el derecho al trabajo y a un salario justo para ellas.
Lola Matos, Leddy Mozambite e Hilda Trujillo son activistas de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar. Desde ese espacio ellas se han organizado como sindicato para velar y asumir la defensa de uno de los sectores laborales más desprotegidos y vulnerados del Perú; el trabajo doméstico.
 
Homenaje a Julia Sánchez Deza (Lima, 1930 – 2001)
Por Angélica Espinoza
Guion y dirección: Diana Daf Collazos


Julia Sánchez Deza fue la primera mujer peruana en obtener una medalla de oro en un Juego Panamericano. Logró tres campeonatos sudamericanos en los 100m planos y, durante cinco años, fué la atleta más veloz del continente. Batió el récord nacional en la prueba de 100 metros planos en el Panamericano de Buenos Aires en 1951, y su tiempo permaneció imbatible durante 18 años. Fue galardonada por el Estado Peruano con Los Laureles Deportivos y, finalizada su carrera como atleta de competencia, se dedicó a la docencia en educación física.
Angélica Espinoza es una paradeportista peruana de taekwondo que obtuvo la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, título que no se lograba hacía 21 años en el Perú. Angélica, quien nació con una discapacidad física congénita, es actualmente tricampeona panamericana, medallista de oro en Lima 2019, reconocida como la mejor mujer Para atleta de América por el Comité Paralímpico de las Américas (APC).
 
Homenaje a Etna Velarde (Lima, 1943 - 2014)
Por Nereida Apaza
Guion y dirección: Diana Daf Collazos


Etna Velarde fue la primera pintora peruana en ponerle rostro y popularizar a varias heroínas de la patria a través de sus óleos.​ Sus imágenes fueron difundidas en textos e ilustraciones. Aparte de ser una fuente inagotable de enseñanza y aprendizaje de la historia del Perú, estas fueron cruciales para crear un imaginario de nación del que las mujeres formasen parte. Sus pinturas se encuentran en diversos museos y entidades del Perú como el Museo de la Nación, el Instituto Geográfico Militar, el Museo Naval, el Congreso de la República y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre otros.
Nereida Apaza es una artista visual multidisciplinaria cuya obra cuestiona las narrativas nacionales dominantes en Perú. Entre sus últimas piezas se encuentra “Historia doméstica del Perú, Micaela Bastidas” (2020), libro de artista, serigrafía y bordado sobre tela que recupera la figura de la heroína peruana Micaela Bastidas y propone una reflexión sobre la repetición y normalización de la violencia de género en el país a través de la educación pública.
 
Homenaje a Maria Luisa Aguilar (Jauja, 1938 – Lima, 2015)
Por Lisseth Gonzáles
Guion y dirección: Diana Daf Collazos


María Luisa Aguilar fue la primera astrónoma profesional de Perú. Estudió y se graduó como astrónoma en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Motivada por desarrollar la astronomía a nivel profesional en el Perú, fundó y asumió la dirección del "Seminario de Astronomía y Astrofísica". Hoy en día, dicho seminario mantiene su vigencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Lisseth Gonzáles es física y miembro del Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales (SPACE) de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Es difusora de la astronomía como profesión en adolescentes y jóvenes de colegios nacionales.
COMPRAR ENTRADAS