FIT 2017
  • Todo lo que está a mi lado
  • Todo lo que está a mi lado
  • Todo lo que está a mi lado
  • Todo lo que está a mi lado
  • Todo lo que está a mi lado

Todo lo que está a mi lado

Fernando Rubio

Producción FIT - Fernando Rubio

ESPAÑA, ARGENTINA. En mis obras busco concretar la utopía de establecer lazos de profundas e inalterables conexiones entre los actores, espectadores y los objetos utilizados a través del diálogo entre el teatro, las artes visuales y el pensamiento sobre la construcción de las ciudades y los espacios de la naturaleza.  

Creando espacios y relatos que habiliten nuevas formas de reflejarnos. Tomando elementos y objetos reconocibles y ubicándolos en un nuevo contexto con parámetros diferentes a los de la realidad, para descubrir así la posibilidad de construir un tejido de vinculaciones entre lo espacial y lo humano, antes no percibido.  

Cuento con el cuerpo del espectador y su memoria como uno de los misterios que las obras proponen. Su presencia es, al estar dentro de la construcción del objeto, un recorrido de sospechas que alimentan un sector del tejido interno siempre cambiante, espectador a espectador.  

Donde el engranaje espacial se dimensiona a través de las palabras y el silencio y se fusionan ambos en diferentes estadios de interrelaciones para conformar una compleja maquinaria conceptual de superficies que condensan en síntesis un tejido de capas que el espectador viene a completar para así dimensionar aún más las variables que propongo dentro de un esquema de fuertes parámetros en permanente movimiento y que tienen uno de sus posibles centros, en el cuerpo del actor.  

El tratamiento de la actuación, en una búsqueda que tiene siempre presente la investigación desde diferentes puntos de partida espaciales y emocionales, trabaja sobre la idea de una verdad extrema todos los recursos poéticos explorados desde la economía gestual que bajo ningún concepto puede ser absorbida por la neutralidad, sino por un cuerpo interior cada vez más perceptivo de las sutilezas que despliega enfocar en los detalles.  

La intimidad que propongo no radica solamente en la idea de cercanías o la posibilidad de espiar o impactar, radica en el encuentro de esos mundos misteriosos que en el silencio de sus presencias conformarán el espacio real de un verdadero acontecimiento. De ahí la posibilidad de hacer visible un mundo imaginario como la posibilidad real de poner en cuestión con nuestros actos, con nuestros movimientos, sentimientos y estéticas, con estas obras, las distancias a las que nos hemos acostumbrado y el empobrecimiento de aquello que creemos posible.  

En definitiva, busco establecer un espacio de acontecimientos conmocionantes siempre crecientes. Como la posibilidad infinita de nuestra humanidad. Busco resignificar el espacio en que nos encontramos para establecer nuevas afectividades entre conocidos y desconocidos.  

Quizá algún día todo eso suceda. Mientras tanto la utopía se hace realidad a través de un mundo imaginario. Como el tiempo en el que soñamos. Como el tiempo en el que vemos todo de una forma diferente.  

Fernando Rubio

Descubrir-experimentar-desterritorializar-crear rizomas  

Conversar con Fernando Rubio es siempre increíblemente estimulante intelectualmente. Como le pasaba a Meyerhold, su cabeza bulle permanentemente con ideas que intenta plasmar en espacios nuevos.   Descubrir – experimentar – desterritorializar – crear rizomas – dejarse afectar por las cosas y el mundo. Cuando habla es difícil que se sostenga en un tema – porque permanentemente recrea mundos diferentes. Simultáneamente. Sería difícil seguirlo en sus inquietudes si uno no se posiciona en plena etapa de experimentación – en un “cuerpo sin órganos” que sólo permitiera recibir intensidades sin oponerse – sino sólo dejándose atravesar por ellas.   Sus ideas son siempre innovadoras en un esfuerzo desesperado por romper “la estenografía teatral”. Busca aún, dentro de estos nuevos espacios íntimos – la ruptura del estereotipo de la obra de teatro. Necesita crear acontecimientos – encuentros – que puedan producir nuevos inventos – nuevas maquinarias que se conecten unas a otras entre sí. Régimen de pura conexión. De pura afectación. De allí que todo surge a borbotones. Solo al intentar inventar un nuevo teatro más cuerpo a cuerpo – romperá la escenografía del aparato – para enfrentarse al máximo despojo: el cuerpo del actor. La singularidad más específica del teatro. Su cuerpo – su rostro - su palabra y un solo espectador que lo escuche y que se deje afectar.  
No podría vivir en paz Fernando sino experimentara todo el tiempo en cada instante. Pero hay una línea que lo guía siempre, en sus devenires, no hay “happenings” neutrales o experimentales por el simple hecho de experimentar.  

No es el Di Tella del 60 como innovador – es algo más – es un gran militante cultural que toma partido como artista en el mundo que le toca vivir. Pone el cuerpo crítico en su obra. Nada le es indiferente. No es postmoderno. Ni cree que lo único que se puede cambiar es el texto mismo.   Esta implicado ideológicamente – estéticamente – políticamente – culturalmente. De allí su enorme valor como innovador y experimentador. No es neutral. No se hace el distraí-do.  

Uno puede entrever en su obra – una permanente crítica al mundo que le tocó vivir. Y esa incomodidad es el motor de su experimento creativo.  

Como dijera Edward Said ese gran intelectual palestino: la función fundamental del intelectual es la crítica y doy fe que Fernando Rubio la ejerce en cada movimiento de su obra – en cada devenir de sus tormentos y alegrías. En su increíble bullicio innovador.  

Eduardo Pavlovsky. Actor, Dramaturgo y Médico terapeuta.

Equipo técnico

  • Texto, dirección y diseño de espacio FERNANDO RUBIO
  • Asistente de dirección y actrices LAURA LIMP
  • Producción delegada y distribución CARLOTA GUIVERNAU
  • Fotografía LAURA LIMP
  • Producción FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE CÁDIZ

Reparto

  • Elenco Aïda Santos-Allely, Carmen Aceituno, Carolina Bablé, Fátima Dominguez, Iosune Onratia, Mariki Fernández, Susana Rosado

Sábado 22 Hora: 11:30 Duración: pases de 15
Lugar: Ecco
Direccion: Avenida Carlos III

Ver mapa más grande

Sábado 22 Hora: 18:00 Duración: pases de 15
Lugar: Ecco
Direccion: Avenida Carlos III

Ver mapa más grande

Domingo 23 Hora: 11:30 Duración: pases de 15
Lugar: Ecco
Direccion: Avenida Carlos III

Ver mapa más grande

Domingo 23 Hora: 18:00 Duración: pases de 15
Lugar: Ecco
Direccion: Avenida Carlos III

Ver mapa más grande

Viernes 28 Hora: 19:00 Duración: pases de 15
Lugar: Ecco
Direccion: Avenida Carlos III

Ver mapa más grande

Sábado 29 Hora: 11:30 Duración: pases de 15
Lugar: Ecco
Direccion: Avenida Carlos III

Ver mapa más grande

Sábado 29 Hora: 18:00 Duración: pases de 15
Lugar: Ecco
Direccion: Avenida Carlos III

Ver mapa más grande

logo ayuntamiento
logo inaem
logo casa de iberoamérica
logo junta
logo aecid
logo diputacion
logo uca
colaboradores
logo unicaja
logo cajasol
logo telefonica