Edición 31

El Festival Iberoamericano de Teatro, en su 31 edición, vuelve a levantar el telón para mostrarnos cómo miramos la vida desde las diversas culturas que conviven en Iberoamérica, cómo sentimos, cómo reímos, cómo nos emocionamos y cómo nos rebelamos, porque entre las características del presente escénico se encuentra el sentido crítico y reivindicativo, transmisor de valores y creador de ciudadanía, como refleja la programación del FIT.

Una programación en la que tendrá mucha presencia lo multidisciplinar, con espectáculos en los que se unen en perfecta armonía la danza, el teatro, el circo o el flamenco, dando lugar a fascinantes y enriquecedores mestizajes. Espectáculos de todas las modalidades escénicas que podamos imaginar, trabajos de nuevas dramaturgias apoyados en la palabra como vehículo de comunicación, trabajos que exploran los límites de la expresión corporal, otros que buscan qué más posibilidades nos ofrecen los títeres o el teatro de sombras o los que tensan las costuras del flamenco para ver qué pasa cuando entran por ellas otros aires.

Tendremos la oportunidad de disfrutar de propuestas de ocho países iberoamericanos: Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, México, República Dominicana, Uruguay y España. Y en el marco único del Festival, entregaremos el XVII Premio FIT de Cádiz-Atahualpa del Cioppo al Teatro de La Candelaria de Bogotá, Colombia, un valioso centro que ha cumplido cincuenta años dedicados a la creación, reflexión, investigación y debate alrededor de este arte.

Celebraremos el XX Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas. Un número redondo, el 20, que nos ofrece la oportunidad de poner una mirada especial en la mujer y reflexionar de manera conjunta sobre todo los que nos queda aún por hacer y por conseguir para superar las barreras del género y alcanzar la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres. Lo haremos a través de ocho espectáculos que tienen a la mujer como protagonista en su rol de creadora y que a la par cuentan con el enfoque y la perspectiva de género como base argumental.

También cumple un aniversario especial, en este caso el décimo, el Encuentro de Investigación Teatral “Cruce de criterios”, consolidado como un foro de diálogo, participación y debate, en torno a la investigación, la formación, la dramaturgia, la dirección e interpretación escénica.

Bienvenidos al Festival Iberoamericano de Teatro, en el que un año más, las artes escénicas cumplen la noble función de estrechar el Atlántico y acercar los pueblos que habitan a ambos lados, para que las mujeres y hombres que nos encontramos en Cádiz, podamos sentir, vivir, compartir y disfrutar la creación escénica desde el diálogo, el encuentro y la interculturalidad.

Rosa Aguilar Rivero

Rosa Aguilar Rivero

Consejera de Cultura Junta de Andalucía

logo ayuntamiento
logo inaem
logo casa de iberoamérica
logo junta
logo aecid
logo diputacion
logo uca
colaboradores
logo unicaja
logo cajasol
logo telefonica