Edición 31

El Festival Iberoamericano de Cádiz (FIT) alcanza ya su XXXI edición consolidado como el puente de unión más firme entre dos orillas con muchos acentos, pero un solo idioma en común: el de las artes escénicas en español. Un patrimonio cultural compartido que el FIT ha sabido acercar, dinamizar y enriquecer, hasta transformarse a lo largo de estas tres décadas en una plataforma fundamental para la preservación y transmisión de lo mejor de la cultura teatral iberoamericana.

Del 21 al 29 de octubre de 2016, Cádiz volverá a ser la puerta teatral de América, una ciudad para el acercamiento y el conocimiento mutuo, en la que compañías de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, México, República Dominicana, Uruguay y, por supuesto, España, recorrerán lo mejor de la dramaturgia contemporánea y los nuevos lenguajes escénicos con espectáculos de gran calidad y un fructífero intercambio de conocimientos de la profesión teatral.

Con el idioma y la cultura compartida por bandera, esta edición es, si cabe, muy especial, ya que celebra a dos escritores universales, Miguel de Cervantes y William Shakespeare, en el marco de las actividades por el IV centenario del fallecimiento de ambos autores. La compañía española Azar Teatro será la encargada de rememorar en escena al autor del Quijote con el espectáculo Sancho en Barataria, y la compañía mexicana Los Tristes Tigres representarán con humor y vitalidad su Algo de un tal Shakespeare.

Una mención particular también merece el Teatro de La Candelaria de Colombia, galardonado este año con el XVII Premio Atahualpa del Cioppo por su medio siglo de trayectoria y su peso en el panorama teatral iberoamericano. Mi enhorabuena a esta compañía de referencia que ha sabido dar cuenta de la realidad colombiana con una mirada renovadora del quehacer teatral.

Pero el FIT, además de espectáculos teatrales, también nos ofrece conferencias, actividades complementarias y seminarios, entre los que no podría dejar de citar al tradicional Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en la Artes Escénicas, un evento que este año celebra su XX edición con el objetivo de que el enfoque de género trascienda los espacios del propio Encuentro para recorrer trasversalmente todos los actos del festival.  En este sentido, el FIT contará con un importante número de actividades protagonizados por mujeres, tanto en la interpretación como en la autoría, dirección o coreografía.

Desde su primera edición en 1986, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ha respaldado y apostado decididamente por este festival. Una aportación que continúa siendo la más importante entre las instituciones que organizan el FIT, y que simboliza el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura y del INAEM a todo lo que el Festival representa: el acercamiento, el diálogo entre culturas y el trabajo conjunto de una sociedad que habla un único idioma, el da la cultura como lugar de encuentro y de representación de una sociedad diversa, pero con un patrimonio cultural común de una inmensa riqueza.

Montserrat Iglesias

Montserrat Iglesias

Directora general del INAEM

logo ayuntamiento
logo inaem
logo casa de iberoamérica
logo junta
logo aecid
logo diputacion
logo uca
colaboradores
logo unicaja
logo cajasol
logo telefonica