Edición 32

Y otro relato más.
El Festival Iberoamericano de Teatro, en treinta y un años de existencia, ha vivido diversas etapas de toda índole.
Ha tenido momentos de esplendor como aquella primera época donde se reveló como festival necesario por su singularidad temática y por el aporte que supuso para el diálogo de la realidad teatral latinoamericana, olvidada durante los años de ostracismo político español. Después transitó sufriendo reveses, pero se adaptó y trabajó para mantenerse en el panorama teatral internacional, para luego, más tarde, recuperar el terreno perdido ejecutando estrategias y dinámicas que lograron consolidarlo como festival referencia del calendario internacional de las Artes Escénicas.
En 2009 llegó la crisis que aún atravesamos y sufrió la pérdida de su lugar emblemático: la Residencia Social Tiempo Libre; lugar de alojamiento de los participantes desde su creación y que permitía que se pudiera desarrollar como festival-convivencial. 
Y hoy, a partir de esta edición, emprende una nueva etapa que estará marcada, principalmente, porque vuelve a disponer de un recinto hotelero dentro de la ciudad para el alojamiento de los participantes. 
Nos alegramos y deseamos que suponga un contacto más cercano con el tejido artístico y social de la ciudad, y que venga a dar más esplendor, si se puede, a sus señas de identidad. 
La verdadera fortaleza del FIT de Cádiz reside en ser un encuentro que favorece la convivencia de sus participantes y la exhibición de espectáculos, pero, sobre todo, porque facilita el estudio y la reflexión de las artes escénicas, y el diálogo entre los agentes del universo teatral iberoamericano. 
Y este sí que es uno de los relatos importantes del FIT. Sigamos construyendo otros.

Pepe Bablé

Pepe Bablé

Director del FIT

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