Edición 33

De nuevo otra versión del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz. Y, siendo la treinta y tres, la ilusión y las ganas de seguir consolidándolo en el tiempo y en el ámbito de las Artes Escénicas Internacionales siguen intactas.  

A punto de alcanzar que una generación de gaditanas y gaditanos, y de devotos teatrales de una parte y otra del Atlántico, hayan vivido el devenir de este acontecimiento cultural, tenemos que felicitarnos por conseguir que su andadura siga fiel a sus parámetros fundacionales, y que sus logros cada vez sean mayores, pese a las circunstancias que lo rodean.

Acercándonos a la realidad actual escénica latinoamericana, y a su repercusión en Europa y España, se puede constatar cómo este festival ha influido en su desarrollo, en la difusión de sus creadores y sus creaciones, en el estudio y análisis de sus herramientas poéticas y en el disfrute del placer estético de sus producciones. 

Cada vez son más las programaciones de Artes Escénicas que se nutren de espectáculos latinoamericanos, y eso en gran parte se debe a que Cádiz viene apostando por su teatro y danza desde de hace muchísimo tiempo. Es una meta que nos propusimos desde sus inicios y por la que aún seguimos peleando.

Y en esta edición, fieles también a la construcción de discursos y relatos con la confrontación de espectáculos y creadores, no son pocos los desafíos que aglutina su programación. Las nuevas masculinidades y los nuevos géneros, la revisión de la memoria histórica, la validez de los clásicos, el desarrollo de nuevos lenguajes en una misma disciplina artística, y el desafío generacional ante circunstancias sociopolíticas, entre otros, son algunos de los ejes temáticos por los que navegará este FIT.

Bernard Shaw dijo “… que los espejos se emplean para verse la cara y el Arte para verse el alma”; y este festival defiende el Arte Escénico Iberoamericano, entre otras razones, porque es sabedor de que, muchas veces, la cara es el espejo del alma. 

Así que sigámonos mirándonos y enfrentándonos al espejo de la vida.

Pepe Bablé

Pepe Bablé

Director del FIT de Cádiz

logo FIT
logo ayuntamiento
logo inaem constitución
logo aecid
logo junta
logo diputacion
logo uca
colaboradores
logo unicaja
logo cajasol