Edición 32

Desde hace más de treinta años el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) es lugar de encuentro entre el público español y los múltiples acentos de un lenguaje que es universal: el de las artes escénicas. La vocación atlántica de Cádiz, sus calles y su historia resultan, sin duda, un lugar privilegiado desde el que integrar las voces de esas dos orillas teatrales que confluyen en un único idioma compuesto de poesía, palabra y cuerpos en movimiento.

En estas tres décadas, el FIT ha construido una sólida presencia entre los festivales destacados de nuestro país, gracias al esfuerzo de muchos y al compromiso con una programación internacional de excelencia; aunque no exclusivamente, ya que el festival ha querido ir siempre más allá de la experiencia dramática complementado sus espectáculos de teatro, danza y circo con el importante fomento del encuentro entre investigadores y profesionales de las artes escénicas. Todo ello con la aportación fundamental de un público que lleva varias generaciones haciendo suyo ese territorio extraordinario que se enmarca entre un telón y un escenario. 

Por eso, cuando el festival se adentra plenamente en su tercera década de recorrido, se antoja necesario que el conjunto de las administraciones públicas –nacional, local y autonómica–, reafirmen su compromiso para que el FIT continúe navegando con viento favorable, y se consolide como lo que es y debe ser: el puerto de entrada del mejor teatro iberoamericano.     

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ha apostado decididamente por esa vocación del festival por difuminar las fronteras y ensalzar la cultura compartida. En este sentido, el INAEM forma parte, desde sus inicios, de los órganos de gobierno del FIT y contribuye, de forma directa, con una parte importante del presupuesto del festival, y de forma indirecta, con la concesión de ayudas a las giras de muchas compañías que participan en él.

No me queda más que invitarles a disfrutar de la Cultura con mayúsculas, una experiencia única que compartiremos junto a compañías de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y, por supuesto, España; siempre con el español como puente y vehículo de todo aquello que nos define y que compartimos.

Montserrat Iglesias

Montserrat Iglesias

Directora general del INAEM

logo ayuntamiento
logo inaem
logo casa de iberoamérica
logo junta
logo aecid
logo diputacion
logo uca
colaboradores
logo unicaja
logo cajasol
logo telefonica