Edición 32

Las artes escénicas vuelven a jugar un año más en Cádiz un papel esencial para el acercamiento de diferentes culturas, mostrando las realidades diversas de los pueblos de Iberoamérica y brindándonos una oportunidad para el encuentro y la convivencia.
En Andalucía apostamos por una cultura comprometida y la 32 edición del Festival Iberoamericano de Teatro supone una ocasión excepcional para conocer propuestas escénicas que abordan problemas sociales, crisis humanitarias, fenómenos migratorios, identidades amenazadas y  otras realidades de nuestro tiempo que precisan de un posicionamiento crítico.
Todo ello se hace realidad en una programación caracterizada por la innovación, la pluralidad estética, la convivencia entre disciplinas y la presencia equilibrada de nuevas dramaturgias y de obras clásicas sobre las que se pone una mirada contemporánea. Del 20 al 28 de octubre, compañías de 10 países ofrecerán teatro y danza contemporánea, circo y teatro musical al público gaditano y a aficionados y profesionales llegados de toda España. Como Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía quiero destacar la presencia de artistas y compañías andaluzas que mostrarán el talento de nuestra tierra y la excelencia de la producción escénica de nuestra comunidad, compartiendo escenario con producciones de otros lugares de España, así como de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Ecuador, México, Portugal, Puerto Rico y Uruguay.
Andalucía está firmemente comprometida con la igualdad y somos muy conscientes del relevante papel que puede jugar la cultura en la destrucción de estereotipos sociales discriminatorios, contribuyendo a la toma de conciencia por parte del conjunto de la ciudadanía y, en definitiva, ayudando a construir una sociedad más igualitaria y justa. De ahí que celebremos que el FIT vuelva a acoger el Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas, que además impulsar la reflexión sobre la situación de las mujeres en este sector, ofrece ocho espectáculos que favorecen el objetivo que compartimos de dar más visibilidad a las mujeres en el ámbito de la cultura.

Estas propuestas, junto con el 11 Encuentro de Investigación Teatral, el Foro de Creadores y el conjunto de la programación, garantizan el éxito de la 32 edición del Festival Iberoamericano de Teatro que les da la bienvenida a Cádiz y les invita a disfrutar de la cultura y de la hospitalidad de una tierra que se convierte estos días en la capital Iberoamericana del teatro. 

Miguel Ángel Vázquez Bermúdez

Miguel Ángel Vázquez Bermúdez

Consejero de Cultura

logo ayuntamiento
logo inaem
logo casa de iberoamérica
logo junta
logo aecid
logo diputacion
logo uca
colaboradores
logo unicaja
logo cajasol
logo telefonica