Edición 33

El luminoso y colorido cartel de Marina Anaya que nos anuncia este año el comienzo del XXXIII Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz  nos trae de nuevo aromas de ultramar e historias de otros lugares unidos en una sola voz, la lengua común.

Este es un festival con una personalidad muy singular, reúne a compañías de todos los países americanos. Del 19 al 27 de octubre, veintitrés grupos de ocho países convertirán a Cádiz en la capital de un teatro universal y militante: Argentina Chile, Cuba, Ecuador, EE UU México República Dominicana y España. Nueve días que crearán una corriente de talento y creatividad que dinamizará la ciudad con nuevas propuestas de las artes escénicas iberoamericanas. 

Esta edición nos acerca a cuestiones tan actuales como las crisis humanitarias y sociales, el género y la transexualidad, a la vez que se reafirma en su compromiso por la paridad y la igualdad. El Teatro, la danza, el nuevo flamenco, el teatro-circo, el teatro musical,  la performance, las nuevas dramaturgias  narrativas  volverán a sorprendernos a través de los múltiples escenarios de la ciudad gaditana.    

El FIT aúna la apuesta por la innovación, la estética y el pensamiento crítico a través actividades complementarias, seminarios y foros entre los que no puedo dejar de destacar el Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas que cumple su 22 edición con once espectáculos complementarios, o el Encuentro de Investigación Teatral  Cruce de Criterios y Foros de Creadores dando continuidad año tras año a la reflexión y el dialogo abierto  entre críticos, investigadores y profesionales con la participación siempre del público.

Una mención particular merece el paseo literario “Te regalo Cádiz”, con el que el FIT se suma a la celebración del Año Quiñones, cuando se cumplen 20 años de la muerte del multifacético autor, novelista, poeta y flamencólogo convencido Fernando Quiñones.

A lo largo de estos 33 años de recorrido, el Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y siempre en colaboración con las instituciones locales y autonómicas, ha apoyado con entusiasmo el FIT que ha consolidado un marco esencial de encuentro y celebración del teatro y la cultura iberoamericana.

Amaya de Miguel

Amaya de Miguel

Directora general del INAEM

logo FIT
logo ayuntamiento
logo inaem constitución
logo aecid
logo junta
logo diputacion
logo uca
colaboradores
logo unicaja
logo cajasol