Actos Complementarios FIT 2018
¿CÓMO SERÍA UNA GESTIÓN ECO-FEMINISTA DE LA CULTURA? ¿CÓMO SERÍA UNA GESTIÓN ECO-FEMINISTA DE LA CULTURA? ¿CÓMO SERÍA UNA GESTIÓN ECO-FEMINISTA DE LA CULTURA? ¿CÓMO SERÍA UNA GESTIÓN ECO-FEMINISTA DE LA CULTURA? ¿CÓMO SERÍA UNA GESTIÓN ECO-FEMINISTA DE LA CULTURA? ¿CÓMO SERÍA UNA GESTIÓN ECO-FEMINISTA DE LA CULTURA?

¿CÓMO SERÍA UNA GESTIÓN ECO-FEMINISTA DE LA CULTURA?

22 ENCUENTRO DE MUJERES DE IBEROAMÉRICA EN LAS ARTES ESCÉNICAS

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz va por su 33 edición. Gestionar un Festival durante tantos años implica, necesariamente, una gran dosis de adaptabilidad creativa combinada con sólidas continuidades.

El Encuentro, como actividad complementaria del FIT, comienza hace veintidós años. 

Se funda sobre la constatación de una ausencia: las creadoras. 

El trabajo de los primeros años, según cuenta Marga Borja, su creadora y coordinadora en aquellos tiempos, era rastrear dramaturgas, directoras o creadoras que se lanzaran a hacer sus propios proyectos. Una vez localizadas e invitadas, estimularlas para que generaran escritura sobre sus experiencias. Peleábamos en ese momento la batalla por el Relato o mejor, como señala Chimamanda Ngozi Adichie alertando contra los peligros de la historia única, loS RelatoS. Diversas, desde toda Iberoamérica comenzaron a llegar estas voces. 

Apunta Gayatri Spivak que solo se puede Ser cuando se tiene la capacidad de autorepresentación, de hablar. Cuando tenemos, por lo tanto una ubicación y un lugar de enunciación.  Este ha sido el empeño del Encuentro, otorgarnos a nosotras mismas la entidad de sujetos capaces de contar sus propias historias. Hemos sostenido un espacio real donde desarrollar nuestra particular forma de contar y, por lo tanto, nuestra autoconciencia de Ser. 

Y, mientras tanto, el sistema patriarcal capitalista occidentalocéntrico seguía generando discurso hegemónico, alimentando el monólogo que ha colonizado el poder, el saber y por lo tanto el Ser. Arrogándose la capacidad de interpretar el mundo y, por tanto, crearlo y recrearlo a su imagen y semejanza o, como lo llama Sirin Aldbi Sibai, desarrollando “El imperio de la Anulación del Otro/a”. 

Comenzamos con un formato clásico: Mesas de ponencias. Necesitábamos en ese tiempo (¡Ay! ¡Esta necesidad de la subalternidad!), demostrar que podíamos generar exactamente las mismas formas que la jerarquía ha impuesto como “rigurosas”, “académicas”. Y en ese esfuerzo afilábamos el dispositivo del discurso. ¡Mucho hablamos en aquellos tiempos sobre las exigencias de “calidad” de los programadores (hombres en su inmensa mayoría) y qué significaba aquello! Muchas risas (y mucho cabreo) surgían de la constatación de que no había más explicación que (¡otra vez!) a su Imagen y Semejanza. ¡Prerrogativas del Poder y su colega, el “Prestigio”, que se reproducen a sí mismos con impunidad! 

Muy pronto comenzamos a hablar de inteligencia somática, inteligencia poética, pensar con el cuerpo, conexión, corpo-políticas, descolonizar los cuerpos. Fuimos creando teoría para explicar nuestra práctica. Cuestionando el sistema sexo-género, acogiendo cuerpos en transición, preguntándonos si “Mujeres” era la categoría que nos representaba. Cayendo una y otra vez en el etnocentrismo de las prácticas y del pensamiento, escuchando a compañeras latinoamericanas que cuestionaban la estructura de organización por considerarla eurocéntrica, jerárquica y patriarcal. La mayor parte de las veces con voces apagadas en los pasillos porque no se sentían con poder para hacer estos comentarios abiertamente. Pusimos esas voces en el centro, respondimos a las críticas con escucha, plasticidad y cuidados. Aprendimos que esa práctica no tiene fin, que la capacidad de transformarnos desde dentro es nuestra fuerza. Y que la libertad tenía que ser relacional, fundamentada en la escucha de la variedad. Rompíamos así con la “visión ética antropocéntrica que sólo otorga valor a lo semejante y promovíamos en la práctica una ética de lo diferente, de la heterogeneidad del mundo vivo, de respeto a la biodiversidad” (Mies).

El Encuentro amplió sus mesas de ponencias a demostraciones de trabajo, talleres, encuentros informales, exposiciones, rituales, performances y acciones. Y tiempo, más tiempo para encontrarnos y no correr de una actividad a otra. Luego se abrió a espacios de escucha y trabajo compartido. 

Hoy sabemos que esta dilatada práctica en sostener el fuego de la gestión de procesos vivos y diversos nos permiten lanzar un nuevo reto. 

¿Cómo sería una gestión ecofeminista de la cultura?
El ecofeminismo, según Vandana Shiva y María Mies, es una filosofía y una práctica feminista convencida de que el sistema-mundo en el que vivimos “se constituyó y se mantiene por medio de la subordinación de las mujeres, de la colonización de los pueblos “extranjeros” y de sus tierras, y de la naturaleza. Estas tres prácticas responden a una lógica común: la lógica de la dominación patriarcal y la supeditación de la vida a la prioridad de la obtención de beneficios”

“No se trata, como algunos otros feminismos han señalado, de exaltar lo interiorizado como femenino, de encerrar de nuevo a las mujeres en un espacio reproductivo, ni de responsabilizarles, por si les faltaban ocupaciones, de la ingente tarea del rescate del planeta. Se trata de hacer visible el sometimiento, señalar las responsabilidades y corresponsabilizar a hombres y mujeres en el trabajo de la supervivencia. 

Si el feminismo se dio pronto cuenta de cómo la naturalización de la mujer era una herramienta para legitimar el patriarcado, el ecofeminismo comprende que la alternativa no consiste en desnaturalizar a la mujer, sino en “renaturalizar” al hombre, ajustando la organización política, relacional, doméstica y económica a las condiciones necesarias para la reproducción de la vida, que naturaleza y mujeres conocen bien. Una “renaturalización” que es al tiempo “reculturización” (construcción de una nueva cultura) que convierte en visible la ecodependencia para mujeres y hombres” (Marta Pascual y Yayo Herrero)

En esta “reculturización” nosotras, mujeres y hombres que la consideramos nuestro campo de actuación y sensibilidad, tenemos mucho que decir. Hemos cambiado nuestras estéticas, los temas que tocamos, la visibilidad. Pero la gestión y la producción de nuestros proyectos la mayor parte de las veces siguen respondiendo al modelo patriarcal capitalista. Como no nos sentimos cómodas vamos haciendo ajustes y pequeños cambios, pero nunca tenemos el tiempo de pararnos a pensar otro modelo (Ay, el tiempo!). El eco-feminismo ha estudiado el mundo del trabajo y plantea propuestas cada vez más concretas de cambio. Pero es difícil encontrar esos planteamientos en relación con nuestro ámbito particular. Si pensamos que el patriarcado-capitalista ha dividido el mundo en binomios jerarquizados (hombre-mujer, mente-cuerpo, cultura-naturaleza, centro-periferia, desarrollado-subdesarrollado, global-local, normal-anormal, etc) podemos atisbar unas pistas para entender esta dificultad. ¿Qué tendría que ver el ecologismo con un modelo de gestión de la cultura? ¿No está la cultura en oposición a la naturaleza? ¿No es la cultura universal, urbana y móvil mientras la naturaleza me obliga a localizarme? Los recursos que yo utilizo para mis creaciones no tienen nada que ver con los recursos naturales ¿Cómo puedo pensar en la sostenibilidad del planeta organizando un Festival o una gira? En última instancia ¿Qué tiene eso que ver conmigo? ¡Yo ya colaboro con Greenpeace!

El simple hecho de que no veamos la conexión da cuenta de hasta qué punto estamos dentro del marco de pensamiento que nos han impuesto y que está aniquilando la naturaleza y nuestros cuerpos, la naturaleza que somos. 

El ecofeminismo plantea poner la vida en el centro, toda la vida. Los cuidados a nuestros cuerpos, a otros cuerpos vulnerables de nuestra sociedad (infancia, tercera edad, otras capacidades, clases subalternas, migrantes, personas racializadas, comunidades originarias) pero también a los otros seres que comparten planeta con nosotras. Esto requiere repensar todas las estructuras de producción que están asentadas sobre la invisibilización. De los trabajos que sostienen la vida, de tiempos para que naturaleza y cuerpos hagan su trabajo de regeneración, de tiempos de crianza compartida que la sociedad necesita para asegurar su continuidad, pero también de las dos terceras partes del mundo que siguen sosteniendo con sus recursos materiales, humanos y espirituales que Occidente pueda seguir su locura de consumo ilimitado. En un mundo limitado esto sólo se consigue sobre la pobreza de otras y ya ni siquiera así. 

Es urgente cambiar de modelo desde todos los ámbitos posibles. En este momento el planeta se encuentra ante una crisis civilizatoria. El sistema mundo patriarcal-capitalista, que se contó a sí mismo como la salvación ha demostrado ser un peligro. Los recursos naturales están saqueados, el pico del agua está a punto de ser alcanzado, el militarismo ha demostrado ser inútil para resolver ningún problema global y el cuento de la globalización como expansión de los valores democráticos ha demostrado ser la estrategia de dominio mundial de unas pocas empresas  aliadas con gobiernos poderosos.  

Nosotras somos cuenta-cuentos. Tenemos el poder de autorepresentarnos y representar para otras y otros. Cuando generamos una obra de teatro, una pieza de danza, una pintura o un Festival estamos creando relato. Mujer y naturaleza ocupan la parte perjudicada del binomio. Pero la cultura está del otro lado. En la oposición cultura-naturaleza estamos del lado de las privilegiadas. 

Tenemos rango social en calidad de “artistas” y hemos trabajado mucho para tener una voz contundente y espacios para que se escuchara. 
¿Juntamos nuestras voces poderosas y cantamos un cuento más complejo?

Especialistas invitadas a los círculos de trabajo:
Jose Díaz. Productor Voadora. Músico y videoartista (Galicia-España)
Marta Pazos. Directora Voadora. Dramaturga y artista plástica (Galicia-España)
Nerina Carmona Castro. Productora y gestora. Teatro y Música. (Costa Rica)
Gena Baamonde. Directora, investigadora y gestora. (Galicia-España)
Jana Pacheco. Dramaturga, pedagoga, directora y productora. (Madrid-España)
Gema Aparicio. Directora teatral. Centro Universitario de Teatro de la UNAM (México) 
Alba Saura Clarés. Investigadora. Doctora en Artes y Humanidades. Actriz (Murcia-España)
Verónica Falconí. Directora, escritora y editora. Contraelviento Teatro (Ecuador)
Ruben Gutiérrez del Castillo. Fundación SGAE (Madrid-España) 
Patricia Orantes. Directora teatral (Guatemala)
Macarena Madero. Arte, ciencia y tecnología en contextos urbanos y sociales. (Sevilla-España) 
Laura Lizcano. Gestora y co-directora de La Pencca. (Sevilla-España) 


Ficha técnica, XXII Encuentro 2018
Director del FIT: José Bablé
Coordinadora  XXII EMIAE:  Mariana González Roberts
Coordinación general del FIT:  Eduardo Bablé 
Logística en el FIT: Charo Sabio
Producción ejecutiva: Jone Ameztoy 
Relatoría: Nuria Gibert. 
Registro fotográfico: Inma Díaz Gavira
Ludoteca: Juanjo Poyg. 
Voluntarias: Luna Jorreto Rivero, Inés Fernández González.  
Centro Integral de la Mujer: equipo técnico de cooperación con el Encuentro.
Sede de coordinación: La Casa Despierta
Imprenta libro: Drip Studios. Castellón
Creación imagen cartel: Natalia Astuácas
Diseño, maquetación del programa y cartel: Eduardo Bablé
Editoras libros de actas (1996-2018):  
Laura Borrás, UB. Barcelona
Lola Proaño, Univ. Pasadena, California
Alicia del Campo, Univ. California State Long Beach
Asun Bernárdez, Univ. Complutense, Madrid
Loreto Bravo, Santiago de Chile
Dora Sales, Univ. Jaume Ier, Castellón

Lugar: Centro Integral de la Mujer – Plaza del Palillero
Fecha: Del 19 al 21 de octubre de 2018

19 Oct 2018

10:00
Inauguración. Con representantes de la Fundación de la Mujer, Concejalía de Cultura, Fundación SGAE, Pepe Bablé, director del FIT y Mariana González Roberts, coordinadora EMIAE.
10:30
Presentación del Libro de Actas del XXI Encuentro, “Airear la Casa” Abuso y sexualización de las relaciones de trabajo en las Artes Escénicas. Edición: Dora Sales, universidad Jaume I. Editado con el apoyo de la Fundación SGAE.
10:45
PRIMER CÍRCULO: Preparando la tierra. Eligiendo las semillas
Acción colectiva: Poner la Vida en el Centro
11:00
Teatro Imagen ¿Qué es el eco-feminismo? Facilita: Natalia Sanz. Educadora, actriz y facilitadora de creaciones colectivas. Parte del colectivo Cactus (Ecologistas en Acción) y del proyecto Mosaicos. (Madrid-España)
12:00 a 12:15
PAUSA
12:15
Acciones como tzunun (colibrí): experiencias desde la gestión comunitaria en Guatemala. Itziar Sagone. Comunicadora, gestora cultural, productora y artista plástica. Directora ejecutiva Fundación Paiz para la Educación y la Cultura. (Guatemala)
12:30
La Factoría Cultural. Espacio vivo al servicio de las vecinas y vecinos del Polígono Sur en Sevilla. Isabel Ojeda, directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla y Amapola López, directora de equipamientos y espacios culturales. (Sevilla-España)
12:45
“II Jornadas eco-feministas” Organizadas por Asociación Garaldea y Ecologistas en Acción. Contacto vía Skype.
13:00
Taller: Pensamiento complejo: miradas decoloniales. Facilita: Dora Araya. Abogada. Buscadora de sentidos. Pedagoga. Acompañante pedagógica del Doctorado en Educación con especialidad en Mediación Pedagógica. Universidad La Salle. (Costa Rica)
13:30
Dinámica grupal. Del sueño personal al sueño colectivo. 
15:00
ALMUERZO EN HOTEL
17:00 a 18:00
HOTEL
Trabajo en círculos pequeños
19:00
PLAZA DEL FALLA
“EQUILIBRIUM”. María Cavagnero – (Argentina-España)
19:30
“XX: PIROPOS”. Cía Scandall Teatral. (España)
20:00
“FÉMINA: LAS MUJERES MUEVEN EL MUNDO”. Cía: Maracaíbo Teatro. (España)
21:00
GRAN TEATRO FALLA
“AMAZONAS”. Cía: Andanzas -TNT. (España)

20 Oct 2018

10:00
Despertar la escucha profunda. Facilita: Carmen Tomé. Bailarina y actriz. Educadora social, arteterapeuta y artista plástica. Ha creado el proyecto “Tanim”, compañía, talleres formativos y creación de Jams. (Madrid-España)
10:30
La interdependencia de la casa y los afectos. Juliana Notari. Marionetista, creadora. Trabaja para la difusión de la marioneta contemporánea. Es gestora del Condominio Cultural en Sao Paulo. (Brasil)
10:45
De la gestión a la gestación cultural: histeria kolektiboa. Verónica Mas. Sociología, teatro, poesía y ciencias humanas en general. Es miembro de Histeria Kolektiboa. Producción de proyectos audiovisuales, gráficos y de gestación cultural.  (País Vasco-España)
11:00
SEGUNDO CÍRCULO. Cosechando frutos.
Cosecha del trabajo en grupos pequeños. Cuidar y mejorar los frutos. Hacer mapa de expansión.
12:15
PAUSA
12:30
Plaza del Palillero
XX: FLORERO. Cía Scandall Teatral
13:00
Abrir las Alas: la experiencia de las mujeres del Café de La Casa Tomada, El Salvador. Beatriz Alcaine. Fundadora de La Luna Casa y Arte -espacio cultural independiente-. Gestora cultural del CCE de San Salvador, fue parte de la creación de La Casa Tomada, proyecto de gestión colectiva. (El Salvador)
13:15
¿Gestión de políticas culturales? Experiencias culturales comunes. María Gallego Loroño. Trabajadora Social. Ha pasado diez años en distintos proyectos en Ecuador. Ha participado activamente en el colectivo Amazonas. Actualmente es asesora en el Ayuntamiento de Cádiz (Cádiz-España)
13:30
TERCER CÍRCULO. Parar, sentir, pensar.
Escuchando mi intuición. Con qué me quedo y qué suelto.
15:00
ALMUERZO EN HOTEL
17:00 a 18:00
HOTEL
Trabajo en círculos pequeños.
19:00
PLAZA DE MINA
“ESTUDIO 3: MIRADAS”. Cía. Alicia Soto – Hojarasca. (España)
20:00
CENTRAL LECHERA
“PERRA DE NADIE”. Cía. Marta Carrasco (España)
21:30
TÍA NORICA
“LA MALDICIÓN DE LOS HOMBRES MALBORO”. Cía: Excéntrica Producciones. Isabel Vázquez / Elena Carrascal (España)

21 Oct 2018

10:00
Despertar la escucha profunda. Facilita: Carmen Tomé 
10:30
Festival Territorio Violeta. Un festival de festivales. Silvia Pereira de Entrebastidores y Rosa Merás de Arteatro P.T.
10:45
CUARTO CÍRCULO. Distribuir los frutos. Agradecer 
Cosecha de compromisos personales. Conclusiones en imágenes (Teatro imagen, facilita Natalia Sanz) y en palabras.
12:15
PAUSA
12:30
Plaza de la Catedral
“XX: FLOWERNESS”. Cía Scandall Teatral. 
13:00
Círculo final y cierre. 
15:00
ALMUERZO EN HOTEL
20:00
Gran Teatro Falla
“SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO” Cía: Voadora. Dirección: Marta Pazos (España)
21:30
La tía Norica
“LA WAGNER”. Cía Pablo Rotemberg (Argentina)
Poéticas e identidades en tránsitos

Poéticas e identidades en tránsitos

XII Encuentro de Investigación Teatral Cruce de Criterios

El FIT de Cádiz en su edición 33 desarrollará nuevos diálogos entre las prácticas escénicas, la dramaturgia, la coreografía, la puesta en escena los modos de producción, la crítica, la investigación, la teoría y la historia de las artes de la escena. 

Abordar con especial énfasis a la danza, las nuevas masculinidades, las variaciones en torno al género y la transexualidad, resulta un gesto oportuno para generar otro acto de tributo y acompañamiento necesario entre creadores, espectadores y profesionales del pensamiento escénico.

La muestra del festival recoge diversas concepciones de la teatralidad en el teatro, la danza y las variantes del performance; en tanto territorios en los cuales se gestan nuevas miradas, identidades creativas, públicos y relatos que hablan al presente más contundente,  con voces y gestos antiguos o emergentes. 

En esta edición, los espectáculos refieren poéticas que registran identidades reales o ficcionales, situadas en medio de tránsitos por causas humanas y sociales diversas. Tales variaciones han de servir como impulsos para las sesiones de construcción de ideas y vivencias en el XII Encuentro de Investigación Teatral Cruce de Criterios. 

Lugar: Casa de Iberoamérica
Fecha: 22, 23, 24, 25 y 26 de octubre
Hora: 10:00 a 12:30

22 Oct 2018

10:00 a 11:00
Mesa de reflexión 1
La escena que miramos y la escena que nos ve: intervención, activismo y apertura de discursos y relatos 

• Acciones artivistas en la Argentina: resistencia al neoliberalismo
Lola Proaño Gómez. Investigadora y docente. Instituto Gino Germani, Universidad de Buenos Aires. Pasadena City College (Profesora Emérita)
California. (Ecuador / Argentina / Estados Unidos)

• Del uniforme al desnudo: teatralidades, activismo y resistencia en las movilizaciones estudiantiles en Chile
Alicia del Campo. California State University, Long Beach. (Chile / Estados Unidos)

• Yo mujer, amazona, guardaré el arco y las flechas frente a la victoria de la verdad protegida por la justicia 
Luz Valenciano. Dramaturga. Compañía Andanzas T.N.T. (España)
Juana Casado. Directora teatral. Compañía Andanzas T.N.T. (España)

• Cuerpo/Mujer: intento de una aproximación diferente 
Pablo Rotemberg. Director, coreógrafo, músico y docente. (Argentina)

Moderador: Eberto García Abreu. Teatrólogo – Cuba
11:00 a 12:00
Mesa de reflexión 2
La escena que miramos y la escena que nos ve (2): espectadores en tránsito

• El público y la experiencia de lo público
Davide Carnevali. Investigador, docente y director teatral. Academia de Arte Dramático "Paolo Grassi" de Milán, Institut del Teatre de Barcelona y ERT Emilia Romagna Teatri. (Italia)

• El futuro de la escena actual:  el público protagonista de la escena
Alicia Soto. Directora de escena, bailarina, coreógrafa y pedagoga. Delegada de la especialidad de danza de la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE). Compañía Hojarasca – España

• El espectador y su doble en el espejo: Identidades en tránsito.
Enrique Mijares Verdín. Dramaturgo, investigador y docente. Universidad Juárez del Estado de Durango. (México)

Moderador: Eberto García Abreu. Teatrólogo - Cuba

23 Oct 2018

10:00 a 11:00
Mesa de reflexión 3
Prácticas creativas y modos de producción

• Diseño y Planificación de Proyectos Culturales: Teatro
Rómulo Pianacci. Investigador, docente y director teatral. Universidad de Mar del Plata y Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. (Argentina)

• La producción como mediador entre el artista y presentador
Carlota Guivernau. Productora y gestora teatral. (España)

• Construcción Teatral: Usina creativa teatral: Inclusión de actos en el mercado de trabajo. Polos culturales sostenibles
Gabriel Catellani. Actor, docente, director y gestor teatral. (Brasil)

Moderador: Juan Pablo Ricaurte. ATRAE. Ateatro Revista. (Colombia)
11:00 a 12:00
Mesa de reflexión 4
El teatro, la danza, el performance y la construcción de nuevos escenarios, identidades y géneros en tránsitos 

• Grandeza a nuestro pesar
Manuel Sesma Sanz. Crítico e investigador. (España)

• El Teatro de los Sentidos: espacio de tránsito para diferentes géneros.
Carlos Bernal. Investigador, director teatral y docente. (Colombia / España)

• Todos los mundos: teatro, museo y escuela pública 
Désirée Ortega. Investigadora y docente. Responsable del proyecto museológico del Museo del Títere de Cádiz. (España)
Patricia Garzón. Docente y directora teatral. Instituto Columela y representante de la Coordinadora de la Escuela Pública. (España)

• Los nuevos espacios públicos no convencionales como eje de trasformación y de vivencia para transitar la nueva poética escénica y la visualización de nuevos actores de la escena en Medellín.  
Juan Pablo Ricaurte. ATRAE. Ateatro Revista. (Colombia)

Moderadora: Carmen Márquez Monte. (España)

24 Oct 2018

10:00 a 11:00
Mesa de reflexión 5
Hispanos en los Estados Unidos: teatros de resistencia 

• West Side Story /Amor sin barreras: teatro latino minoritario y las producciones comerciales
Luis A. Ramos-Garcia. Investigador y docente. Grand Challenges Research Project. University of Minnesota.  (Perú / Estados Unidos)

• Mi vida loca: Una vista y opinión sobre el Teatro Chicano/Latino en U.S.A.
Marcos Martínez. Investigador, director teatral y docente.  Universidad Estatal de California, San Marcos. (Estados Unidos)

• Vivir para contarla: Latinas en la escena teatral de Atlanta
Ernesto Silva. Investigador y docente. Kennesaw University, Georgia.  (Perú / Estados Unidos)

Moderador: Luis A. Ramos-García.
11:00 a 12:00
Mesa de reflexión 6
Reflexiones sobre el Teatro Latino en US en tiempos cruciales

• Mario Rojas. Investigador y docente. The Catholic University of America, Washington, D.C. (Chile /Estados Unidos)
• Claudia Villegas-Silva. Investigadora y docente. Arizona State University (Estados Unidos)
• Mario Ernesto Sánchez. Actor, director teatral y gestor. Teatro Avante (Cuba / Estados Unidos)
• Beatriz J. Rizk. Investigadora y docente. Teatro Avante. (Colombia / Estados Unidos)
Moderador: Abel González Melo. Dramaturgo, crítico, investigador, director teatral y docente. Universidad Carlos III. (Cuba / España)

25 Oct 2018

10:00 a 11:00
Mesa de reflexión 7
Conflictos sociales, desplazamientos y migraciones: registros escénicos, prácticas dramatúrgicas y modos de producción

• Andrés Pérez y su puesta en cuerpo del fathum trágico de la/su homosexualidad en el devenir biopolítico chileno.
María de la Luz Hurtado. Investigadora, crítica y docente. Escuela de Teatro - Facultad de Artes. Pontificia Universidad Católica de Chile. (Chile)

• Ir y quedarse, y con quedar partirse : Los tránsitos teatrales entre España y Latinoamérica (Chile y Argentina)
Nel Diago. Universidad de Valencia, España 

• Inmigración e identidad cultural en la obra de Lin-Manuel Miranda
Beatriz J. Rizk. Investigadora y docente. Teatro Avante. (Colombia / Estados Unidos)

• Teatro del pueblo del 24th Street Theater: teatro hispano comunitario en EEUU
Bibiana Díaz. Investigadora y docente. Universidad Estatal de California, San Bernardino. (Colombia / Estados Unidos)

Moderadora: Rocío Galicia. (México)
11:00 a 12:00
Mesa de reflexión 8
Realidades, ficciones y dinámicas sociales y políticas del teatro en Cuba hoy

• Yunior García Aguilera. Dramaturgo, actor, director teatral y docente. Trébol Teatro. (Cuba)

• Pedro Franco. Director teatral, actor y dramaturgo. Teatro El Portazo. (Cuba)

• Abel González Melo. Dramaturgo, teatrólogo, crítico, investigador, director teatral y docente. Universidad Carlos III. (Cuba / España)

• Omar Valiño Cedré. Teatrólogo, crítico, investigador, docente y editor, gestor teatral. Casa Editorial Tablas Alarcos. (Cuba)

Moderador: Eberto García Abreu. Teatrólogo. (Cuba)

26 Oct 2018

10:00 a 12:15
Mesa de reflexión 9
Crítica (s), historia (s), teoría(s): consensos y disonancias con los escenarios actuales. 

• Estrategias para el análisis de las prácticas escénicas de la posmodernidad.
Juan Villegas. Investigador, docente y editor. University of California, Irvine. (Chile /Estados Unidos)

• La escena por/venir: ¿espacios liberados? 
Rocío Galicia. Investigadora y docente.  Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli. (México)

• Memoria histórica y postmemoria en la escena española, en tres actos.
Carmen Márquez Montes. Investigadora y docente. Universidad de las Palmas de Gran Canarias.  (España)

• Crisis, tensión y libertad: lo barroco y el teatro 
Patricio Vallejo Aristizábal. Director teatral, investigador y docente. Teatro Contraelviento. (Ecuador)

• Experiencias Ronlaleras con los clásicos
Yayo Cáceres.  Director teatral. Compañía Ron Lalá. (España)

Moderador: Enrique Mijares. (México)

Coordinación General
Eberto García Abreu. Teatrólogo. (Cuba)
Foros de Creadores

Foros de Creadores

Lugar: Casa de Iberoamérica
Fecha: 22, 23, 24, 25 y 26 de octubre
Hora: 12:30 a 14:00

22 Oct 2018

12:30 a 14:00
PABLO ROTEMBERG (Argentina)
“La Wagner”
Coreografía y dirección: Pablo Rotemberg

MARTA CARRASCO (España)
“Perra de nadie”
Creación de Marta Carrasco
Dirección: Marta Carrasco, Pep Cors, Antoni Vilicic 

ANDANZAS-TNT (España)
“Amazonas”
Coreografía: Rosario Toledo
Dramaturgia y dirección: Juana Casado

VOADORA (España)
“Sueño de una noche de verano
A partir de William Shakespeare, adaptado por Marco Layera
Dirección Marta Pazos

EXCÉNTRICA PRODUCCIONES/ISABEL VÁZQUEZ & ELENA CARRASCAL (España)
“La maldición de los hombres Malboro”
Una creación de Isabel Vázquez

SCANDALL TEATRAL
“xx: Piropos”
“xx: Florero”
“xx: Flowerless”
Autoría: Vicent Martí Xar y Paula Escamilla
Dirección: Leandre Escamilla

MARACAIBO TEATRO (España)
“Fémina. Las mujeres mueven el mundo”
Dramaturgia y dirección: Cristina Maciá

NACHO VILAR PRODUCCIONES (España)
“Odisea 80””
Dirección: Sergi Heredia

ALICIA SOTO-HOJARASCA (España)
“Estudio 3: Miradas”
Coreografía y dirección: Alicia Soto

CÉSAR ENRÍQUEZ CABARET (México)
“La Prietty Guoman”
Dramaturgia y dirección: César Enríquez

23 Oct 2018

12:30 a 13:30
CONTRAELVIENTO TEATRO (Ecuador)
“La flor de Chukirawa”
Escrito y dirigido por Patricio Vallejo

TRYO TEATRO BANDA (Chile)
La expulsión de los jesuitas 
Dirigido por Andrés del Bosque

24 Oct 2018

12:30 a 13:30
TEATRO CLÁSICO DE SEVILLA (España)
“Luces de bohemia”
de Ramón del Valle-Inclán
Adaptación y dirección: Alfonso Zurro

25 Oct 2018

12:30 a 14:00
TRÉBOL TEATRO (Cuba)
“Jacuzzi”
Escrito y dirigido por Yunior García

TEATRO CUERPOLÍMITE (Chile)
“Amans”
Creación Colectiva
Dirección: Paula Calderón

26 Oct 2018

12:30 a 14:00
TITZINA (España)
“La zanja”
Dramaturgia y dirección: Diego Lorca y Pako Merino

CASA TEATRO (República Dominicana)
“Mal de amores”
De Diomary la mala y Fredy Ginebra
Dirección: Fredy Ginebra

CÍA. NACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA (República Dominicana)
“Defilló”
Coreografía y dirección: Marianela Boán
Presentación de Publicaciones

Presentación de Publicaciones

Lugar: Hotel
Fecha: 22, 23, 24, 26
Hora: 16:30 a 17:45

22 Oct 2018

16:30 a 17:45
• Cuando el delirio nos amenaza. Tres piezas dramáticas
Autor: Giovanny Largo León
Ediciones Luxemburg, Buenos Aires, Argentina 2018.
Presenta: Lola Proaño Gómez 

• Airear la Casa" Abuso y sexualización de las relaciones de trabajo en las artes escénicas. 
Libro de Actas del XXI EMIAE. Editora: Dora Sales. Con el patrocinio de la Fundación Sgae
Presenta: Mariana González Roberts

• Mujer descalza frente al mar
Autor: Antonio Castaño
Ediciones En Huida
Presentan: Carmiña Martínez, Claudia Villegas y Juan José Téllez  

23 Oct 2018

16:30 a 17:45
• Revista Tablas y publicaciones de la Casa Editorial Tablas Alarcos
Presenta: Omar Valiño Cedré

• Tradición, rupturas y continuidades en el Teatro Contemporáneo. Actas del VIIIº Congreso Argentino e Internacional de Teatro Comparado. Mar del Plata, 10 al 12 de agosto de 2017
Presenta: Rómulo Pianacci

• Francisco de todos nos. 
As vidas de Francisco de Assis
Dramaturgia brasilera 
Autor: Gabriel Catellani
Editora Giostri. Brasil. 2017
Presenta: Gabriel Catellani

24 Oct 2018

16:30 a 17:45
• Andrés Lorenzo Pérez Araya tiene la palabra. Memorias y aprendizajes de vida y teatro
Autora: María de la Luz Hurtado
Santiago de Chile: Editorial Ocho Libros. 2015.
Presenta: María de la Luz Hurtado 

• Publicaciones del Fondo Editorial y la revista Ateatro
Revista Ateatro. Número especial por los 25 años de ATRAE
Revista Teatros. Números 23 y 24. Revista que edita la Comunidad Teatral de Bogotá y la Asociación de Salas Concertadas de Teatro de Bogotá
Presenta: Juan Pablo Ricaurte

26 Oct 2018

16:30 a 17:45
• Boán, la danza
Autor: Alejandro Aguilar
Colección Cuadernos TABLAS. Ediciones Alarcos, 2016
Presentan: Alejandro Aguilar y Marianela Boán. (Cuba)

• Los escenarios  móviles: diálogos teatrales y fílmicos entre Andalucía y Latinoamérica
Emilio J. Gallardo-Saborido y Jesús Gómez-de-Tejada (Eds.)
ArCiBel Editores
Presenta: Emilio J. Gallardo 

• La casa de la Camorra de Cádiz
J. A. Vila (editor) 
Ediciones Ende
Presenta: Juan Antonio Vila

FESTIVAL TERRITORIO VIOLETA (F.T.V.)

Presentación de proyectos

Territorio Violeta es una empresa de artes escénicas: Producción, Gestión y Distribución. Nace del cruce de caminos de Rosa Merás (Arteatro) y Silvia Pereira (Entrebastidores), ambas de trayectorias complementarias y dedicadas a las Artes Escénicas desde hace más de 20 años. Su objetivo: trabajar con un teatro social y de denuncia, y con una producción propia de una o dos obras al año.

Entre sus principales proyectos destaca el FESTIVAL TERRITORIO VIOLETA. Un Festival de Ferias y Festivales, que a lo largo del año se apoya en seis de estos espacios privilegiados de exhibición, para premiar en cada uno un espectáculo; ya sea de teatro, circo, danza, música o cualquier arte escénica, que focalice su mirada en el punto de intersección violeta y que se asome sin vértigo a la igualdad.

Con estos seis premios se arma la programación del FESTIVAL TERRITORIO VIOLETA (F.T.V.), que se celebra con carácter anual y que tiene su primera edición en noviembre del 2018 en el Municipio de Alcalá de Henares de Madrid.

Rosa Merás y Silvia Pereira

Lugar: Casa de Iberoamérica
Fecha: 24 de octubre
Hora: 13:30 a 14:00

TEATROLAB MADRID

Presentación de proyectos

“Creación e intermediación cultural”

TeatroLAB Madrid, con Gabriel Olivares a la cabeza de la dirección artística, es una compañía de creación e investigación y un espacio abierto donde actores, actrices y artistas de cualquier disciplina trabajan y realizan un entrenamiento regular con las técnicas Suzuki, View Points y el Arte de la palabra creativa, entre otras. Además, hace una labor de intermediación cultural realizando laboratorios participativos en la creación de nuevos públicos. Los laboratorios desarrollados por TeatroLAB Madrid se ajustan a las necesidades de las distintas comunidades con las que se trabaja y trata de involucrar a los participantes en el ámbito de la creación del movimiento escénico para tratar de crear públicos más activos, con una visión más amplia y crítica.

Gabriel Olivares e Iñaki Díaz

Lugar: Casa de Iberoamérica
Fecha: 23 de octubre
Hora: 13:30 a 14:00

Procesos de creación contemporánea con Marta Pazos

Procesos de creación contemporánea con Marta Pazos

TALLER: “LA PERLA EN EL LODO”

Este taller, impartido por Marta Pazos, directora de la compañía VOADORA, propone un campo de pruebas y una reflexión en torno a los procesos de composición en la creación contemporánea. Lanzando propuestas concretas, las/os participantes generarán unidades que nos permitirán la observación de materiales escénicos con el fin de percibir el puctum, el lugar donde se detiene nuestra propia mirada.

Encontrar la perla en el lodo. Éste es el reto al que nos enfrentamos las creadoras y creadores en cada nuevo trabajo. ¿Dónde está lo rescatable en medio de todo ese ruido? ¿Cuál es el detonante de que un material pase la criba y ascienda a la siguiente fase? ¿Qué hago yo ahora con todo esto? Desde el "cómo generamos los impulsos creativos" hasta el "por qué hoy no funciona lo que ayer nos emocionó en la sala de ensayos"; el proceso artístico es un enigma. En ocasiones el hallazgo es una cuestión de combinatoria, de olfato.



A partir del ritmo y la escucha, se abordará la convivencia de los diferentes planos en las escenas, los vínculos que se producen entre ellos y la intuición para dirigir la mirada del espectador/a. Se trabajarán con algunos de los componentes que han definido el trabajo de la directora y su compañía, como la aparición de monstruos, lo inesperado, la humanización de conceptos, o la creación de universos fantásticos con atmósferas evocadoras o inquietantes.

Marta Pazos es directora de escena, dramaturga, intérprete y escenógrafa. Está licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en la especialidad de Pintura. Es directora de la compañía gallega VOADORA junto a la que ha desarrollado un lenguaje propio basado en la irreverencia, la estética, la música y la investigación escénica constante. Sus montajes se han presentado en el Centro Dramático Nacional, Centro Dramático Galego, Temporada Alta de Girona, Festival de Almagro, Clásicos en Alcalá, Olmedo Clásicos, Fringe-Matadero Madrid, Tercera Setmana, MIT Ribadavia o Escenas do Cambio... Sus puestas en escena se han visto internacionalmente en Brasil, Mozambique, República Checa, Francia o Portugal en escenarios como el Festival de Almada, MA Scène Nationale, FITEI, Festival de Agosto, Festlip ou Festivais Gil Vicente. Actualmente trabaja en la dirección de una ópera para el Teatro Real, Teatro Español y Teatro Lliure de Barcelona. Cuenta entre otros galardones con el Premio de honor del Festival de Teatro Galego y tres Premios de Teatro María Casares como directora y escenógrafa. Junto a VOADORA ha recibido más de una decena de premios y ha recibido el Premio de la Crítica de Galicia 2013.

Lugar: Baluarte de la Candelaria
Fecha: Del 22 al 24 de octubre
Hora: De 10:00 a 14:00

QUE ME CUENTEN LO BAILAO con Marta Carrasco

QUE ME CUENTEN LO BAILAO con Marta Carrasco

TALLER-CURSO-WORKSHOP-MASTER CLASS

¡Que me cuenten lo Bailao! “ Vamos a compartir durante los días del taller lo que yo sé y lo que vosotras y vosotros ya sabeis. Yo no soy profesora, solo comparto y transmito para que tu también puedas hacerlo. Solo así podemos disfrutar y enriquecernos de todas y todos, añadiendo a nuestras experiencias nuestro toque personal, nuestro sello, lo que nos diferencia del resto. 

No existe ni un solo ser que no sea único. Todo lo que os enseñaré no sabeis que ya lo sabeis. Será un tiempo de experimentación. Vereris hasta donde puede llegar vuestro cuerpo, vuestra expresión corporal, vuestra interpretación, hasta donde podemos llegar a utilizar todas y cada una de nuestras emociones. Vengas de donde vengas, trabajes en lo que trabajes, estudies o no... 

Solo necesitamos dejarnos llevar. Dispuestos a no pensar y estar dispuestos a tocarnos el alma. Unas hora, tan solo unas horas y… el resto ? Dejalo en mis manos!. 

Lugar: Escuela de Danza El Garaje. San Severiano, 31, Local 11
Fecha: 23 al 25 de octubre
Hora: 11:00 a 14:00

FITeatro en las Escuelas

En colaboración con la Asociación de Actores y actrices de Cádiz. AAAC
                 
Esta iniciativa pretende visibilizar el Festival Iberoamericano de Teatro entre la comunidad educativa de la ciudad de Cádiz, para dar a conocer a los estudiantes un Festival de Teatro de arraigado renombre de la mano de los propios protagonistas y de los miembros de las compañías teatrales invitadas. Un encuentro que aporte interacción entre las partes, que difunda las artes escénicas entre los más jóvenes y que aporte conocimiento respecto del acervo teatral y, por ende, cultural de nuestra ciudad.

La razón de ser de la escuela es formar a los jóvenes para que conozcan y comprendan la sociedad en la que viven y que asuman el papel de conservarla y enriquecerla. Es necesario fomentar el desarrollo de las competencias necesarias para poder participar de los bienes materiales y sociales que el entorno ofrece. La incorporación de proyectos que fomentan la cultura en la escuela coopera plenamente en la consecución de esta finalidad. Constituye un elemento formativo transversal ya que se vincula con múltiples dimensiones educativas: de transmisión cultural, lúdicas, artísticas, interculturales, de pensamiento crítico y creativo, además de formación en valores y desarrollo comunitario.

Por otro lado, el FIT es un festival de teatro con más de treinta años de andadura, con múltiples reconocimientos, y el más premiado en España, y que está hermanado con cuatro festivales americanos, por lo que no podemos dejar de reconocer que tenemos en nuestra ciudad un valioso tesoro, un emblema cultural que proyecta a Cádiz internacionalmente y que no debemos dejar de alimentar. Si aunamos los dos conceptos anteriores: FIT + Escuelas, podemos enriquecer y beneficiar a los futuros ciudadanos que regirán el orden social y cultural de nuestra capital a la vez que abrir un nueva vía de comunicación del festival con Cádiz.

Lugar: Diversos centros escolares de Cádiz
Fecha: Del 22 al 26 de octubre
Hora: De 11:00 a 13:00

FITetú

FITetú

Punto de Encuentro

A través de la Asociación de Actores y Actrices de Cádiz (AAAC), se pone en marcha el Punto de Encuentro “FITetú”. Un espacio de reunión, ocio y teatro, que estará amenizado por actrices y actores de la Asociación y donde se mostrarán fragmentos de proyectos autóctonos, propiciando el encuentro de las creadoras y creadores y público de Cádiz con los profesionales participantes del festival. Estas noches de encuentro, de intercambios y de teatro, estarán dedicadas a la memoria de los actores gaditanos: Juan Bellido y Jesús Morillo, recientemente desaparecidos.

Diseño de logotipo “FITetú” por José Antonio Bengochea

Lugar: Café Teatro Pay-Pay. Calle silencio, 1
Fecha: 22, 23 y 24 de octubre
Hora: A partir de las 23:00 (Entrada libre hasta completar aforo)

22 Oct 2018

A partir de las 23:00
“Los vapores de Leonor y Sofía en compañía de un oso amaestrado”. Estratería, con Mariki Fernández, Rosa Romero y Vandy Sabajanes; “La todopoderosa. (Mari Cruz- La Cruz Escarlata)”, con Carmen Reiné y Xiomara Sáez. Estrateria La todopoderosa

23 Oct 2018

A partir de las 23:00
“El Crédito”. Entretanto Teatro, con Manuel Ruiz y Félix García. “Producto Ibérico Bruto, tu pograma de Televisión”. Las Ibéricas Cía., con Mariki Fernández y Aida Santos-Allely. El crédito Ls ibéricas

24 Oct 2018

A partir de las 23:00
“Palalú”. La Tirana y La llorona Producciones, con Susana Rosado y Jay García. “Mago Richard”, con Monano Javier Sánchez. “Fru-Fru”, La fórmula de la felicidad, con Verónica Paúl Rodríguez. Fru-fru Palalú Mago Richard
TE REGALO CÁDIZ

TE REGALO CÁDIZ

Un paseo con Fernando Quiñones

La Asociación de Amigos de Quiñones es una entidad sin ánimo de lucro que mantiene viva la obra del escritor, periodista y agitador cultural gaditano Fernando Quiñones Chozas (1930-1998), con una ruta anual y otras actividades bajo el lema "Vividores de Cádiz". En este “Año Quiñones” en que conmemoramos varias efemérides relacionadas con este autor, declarado Clásico Andaluz Contemporáneo por la Junta de Andalucía, ofrecemos a los participantes en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz un especial paseo literario e histórico-artístico "quiñonero" por la ciudad.

Itinerario

• Punto de encuentro con los participantes: Plaza de San Juan de Dios:
• Presentación de la Asociación Amigos de Quiñones. “Quiñones en números” (Introducción a la vida y obra). Fernando Quiñones, periodista.
• Entrada al barrio del Pópulo por el Arco de los Blancos. Parada en la puerta del Pay-Pay: “Las mil noches de Hortensia Romero” (novela). 
• Se atraviesa barrio del Pópulo hasta llegar al Callejón de los piratas: “La canción del pirata”  (novela)
• Entrada a plaza de la Catedral por el Arco de la Rosa: defensa del patrimonio histórico artístico de Fernando Quiñones.
• Desde allí por calle Compañía se llega a Plaza de las Flores-Mercado Central: “Las mijitas del freidor”. Fernando Quiñones y la cultura popular. Su colaboración con La Tía Norica.
• De plaza de las Flores se atraviesa calle Hospital de Mujeres hasta llegar a Rosario Cepeda nº 15 donde vivió el escritor: Los poetas
Desde ahí se sube a Sacramento hasta llegar al Teatro Falla. Plaza Falla: Quiñones, el teatro, el carnaval y el cine. “Últimas palabras” (A Manuel de Falla)
Desde aquí por calle San Rafael llegamos a la Caleta. Playa de la Caleta: “El noroeste” (relato de Viento Sur) El pan de todos. La vocación ecologista de Fernando Quiñones.
Monumento a Fernando Quiñones junto a la entrada al Castillo de San Sebastián.  Quiñones y el flamenco: “El testigo y Oda al cante”.
• Visita al espacio literario Fernando Quiñones, frente a la estatua. Las Crónicas Americanas. Su amistad con Borges. “Te regalo Cádiz”. Fin de la ruta.

Lugar: Puerta del ayuntamiento, plaza de San Juan de Dios
Fecha: Sábado 27 de octubre
Hora: 11:00

Enrédate FIT

Enrédate: Red Andaluza de Teatros Públicos, nació en el 2013 como sucesora de lo que venía siendo desde el año 1998 el Circuito de Espacios Escénicos Andaluces. Un programa que nace con dos objetivos fundamentales: apoyar a los municipios andaluces en su labor de programar de manera estable los diferentes espacios escénicos, deseando que las artes escénicas y la música lleguen a todos los ciudadanos independientemente del lugar donde vivan; y consolidar la profesionalización de los Gestores Culturales integrantes de los espacios escénicos públicos, contribuyendo al intercambio de buenas prácticas entre gestores de espacios y agilizando las relaciones con el sector empresarial.

En este momento está formada por 49 municipios de las 8 provincias Andaluzas. En 2018 está previsto que se realicen un total de 718 funciones de 264 espectáculos y 217 compañías. Hasta el momento hemos alcanzado los 85.000 espectadores.

Cada semestre se reúnen los responsables de programación de los diferentes teatros, en plenario junto con los técnicos de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, para evaluar los espectáculos que han cursado solicitud para entrar en la programación y recibir formación sobre temas de interés general.

Aunque la relación entre el Departamento de Enrédate y los Gestores de los Municipios es estrecha y habitual por teléfono o correos electrónicos, estas jornadas dan al Programa un rango de unión que no nos permite la distancia física. Ayuda a conocer a los Gestores de pueblos vecinos con los que pueden realizar actividades conjuntas y aunar esfuerzos e incluso compartir infraestructuras y recursos. Y por supuesto, nos pone al día en el uso de las herramientas fundamentales para la buena ejecución del programa.

Este semestre nos reuniremos en el marco del FIT de Cádiz, aprovechando así la riqueza del intercambio cultural y favoreciendo el visionado de espectáculos difíciles de ver en nuestros escenarios.


Isabel Pérez Izquierdo
Coordinadora de Enrédate
logo FIT
logo ayuntamiento
logo inaem constitución
logo aecid
logo junta
logo diputacion
logo uca
colaboradores
logo unicaja
logo cajasol